viernes, 7 de octubre de 2016

Guía para estudiar

Taller de Lectura y Redacción I


En comunicado transmitido por televisión en red nacional a todo el país, el Director de Petróleos Mexicanos informó a la población sobre el aumento del precio de la gasolina, esto a partir del 21 de diciembre.

1.    Comunicado transmitido por televisión
Emisor     (      4   )
2.    La población en general
Mensaje   (     5    )
3.    Idioma español
Receptor (    2      )
4.    El Director de Petróleos Mexicanos
Código    (     3     )
5.    El aumento de precio de la gasolina
Canal       (  1        )

unción del lenguaje se utiliza en cada una de las siguientes frases, (las funciones se pueden repetir). (Valor 20 puntos).

Apelativa     Referencial    Emotiva    Metalingüística   Fática  Poética

6.    Perro es una palabra primitiva y perrito, una derivada. _______Metalingüística_______.

7.    Oiga…. ¿Me oye?   ____Fática______.

8.    Me fascinan tus ojos de esmeralda ____Poética_____.

9.    Diga, diga,… lo escucho _____Fática_____

10.  La plata es buena conductora de electricidad ___ Referencial_________.
11.  ¡Qué susto me diste! ____Emotiva_________.

12.  Pepe, siéntate por favor ____Apelativa______.

13.  Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón ____Poética______.

14.  ¿Qué significa la palabra perplejidad? ____Metalingüística______.

15.  ¡Qué día tan maravilloso! ____Emotiva______.

16.  La película dura tres horas ____Referencial_____.

17.  En estas elecciones, voten todos por mí ____Apelativa______.

Evalúa UG a mil 704 estudiantes.
Mil 704 alumnos de las 10 Escuelas del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) –incluida la Sede Moroleón- realizan los exámenes institucionales, cuya finalidad es obtener un diagnóstico sobre la enseñanza–aprendizaje en las Escuelas del Nivel Medio Superior (ENMS).
Estas evaluaciones permiten hacer un comparativo académico entre las ENMS, por lo que se aplica a todos los estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior, ya que en todas las Escuelas se maneja un solo plan de estudios.
El examen institucional -antes denominado departamental-, se realiza desde el 2005.
Los reactivos que integra el examen son elaborados, revisados y validados por profesores de las Escuelas del Colegio. Los resultados se obtienen a través del procesamiento de los datos en la Dirección del Colegio y se envían a los directores de cada Escuela para retroalimentar las actividades que se realizan a lo largo del semestre escolar.


18.-¿Cuántos alumnos y de cuantas escuelas fueron evaluados?
Mil 704 de 10 escuelas.

19.-¿Cuál era la finalidad de dicha evaluación?
Obtener un diagnóstico sobre la enseñanza-aprendizaje en escuelas de nivel superior.

20.-¿Por quién son evaluados los reactivo de dicho examen?
Por los profesores.

21¿ Cuál es la utilidad de los resultados?
Retroalimentar las actividades que se realizan a lo lardo del ciclo escolar.

22.-Al realizar la actividad anterior y responder a las preguntas realizaste dos pasos del proceso de lectura, ¿Cuáles son?
Lectura y Poslectura.

En los siguientes ejemplos identifica que prototipo textual se está utilizando.

23.- El uso de las nuevas tecnologías, facilita la comunicación, pues ahora podemos estar en contacto con familiares lejanos, o personas de otros estados o países del mundo ____Argumentación_____.

24.- Fuimos al museo, la visita fue divertida, educativa, muy dinámica y además adquirimos nuevos conocimiento _____Descripción______.

25.- La crónica es un género periodístico que se caracteriza por presentar los acontecimientos en el orden en el que sucedieron ___Exposición_____.

26.- Una mañana despertó y fue a buscar a su amigo al otro lado de la valla, pero su amigo no estaba, se había ido ____ Narración_____.

27.--Hola, buenos días.

-¡qué gusto saludarte! ____Diálogo_____.



En comunicado transmitido por televisión en red nacional a todo el país, el Director de Petróleos Mexicanos informó a la población sobre el aumento del precio de la gasolina, esto a partir del 21 de diciembre.

1.    Comunicado transmitido por televisión
Emisor     (      4   )
2.    La población en general
Mensaje   (     5    )
3.    Idioma español
Receptor (    2      )
4.    El Director de Petróleos Mexicanos
Código    (     3     )
5.    El aumento de precio de la gasolina
Canal       (  1        )


Apelativa     Referencial    Emotiva    Metalingüística   Fática  Poética

6.    Perro es una palabra primitiva y perrito, una derivada. _______Metalingüística_______.

7.    Oiga…. ¿Me oye?   ____Fática______.

8.    Me fascinan tus ojos de esmeralda ____Poética_____.

9.    Diga, diga,… lo escucho _____Fática_____

10.  La plata es buena conductora de electricidad ___ Referencial_________.
11.  ¡Qué susto me diste! ____Emotiva_________.

12.  Pepe, siéntate por favor ____Apelativa______.

13.  Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón ____Poética______.

14.  ¿Qué significa la palabra perplejidad? ____Metalingüística______.

15.  ¡Qué día tan maravilloso! ____Emotiva______.

16.  La película dura tres horas ____Referencial_____.

17.  En estas elecciones, voten todos por mí ____Apelativa______.

Evalúa UG a mil 704 estudiantes.
Mil 704 alumnos de las 10 Escuelas del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) –incluida la Sede Moroleón- realizan los exámenes institucionales, cuya finalidad es obtener un diagnóstico sobre la enseñanza–aprendizaje en las Escuelas del Nivel Medio Superior (ENMS).
Estas evaluaciones permiten hacer un comparativo académico entre las ENMS, por lo que se aplica a todos los estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior, ya que en todas las Escuelas se maneja un solo plan de estudios.
El examen institucional -antes denominado departamental-, se realiza desde el 2005.
Los reactivos que integra el examen son elaborados, revisados y validados por profesores de las Escuelas del Colegio. Los resultados se obtienen a través del procesamiento de los datos en la Dirección del Colegio y se envían a los directores de cada Escuela para retroalimentar las actividades que se realizan a lo largo del semestre escolar.


18.-¿Cuántos alumnos y de cuantas escuelas fueron evaluados?
Mil 704 de 10 escuelas.

19.-¿Cuál era la finalidad de dicha evaluación?
Obtener un diagnóstico sobre la enseñanza-aprendizaje en escuelas de nivel superior.

20.-¿Por quién son evaluados los reactivo de dicho examen?
Por los profesores.

21¿ Cuál es la utilidad de los resultados?
Retroalimentar las actividades que se realizan a lo lardo del ciclo escolar.

22.-Al realizar la actividad anterior y responder a las preguntas realizaste dos pasos del proceso de lectura, ¿Cuáles son?
Lectura y Poslectura.

23.- El uso de las nuevas tecnologías, facilita la comunicación, pues ahora podemos estar en contacto con familiares lejanos, o personas de otros estados o países del mundo ____Argumentación_____.

24.- Fuimos al museo, la visita fue divertida, educativa, muy dinámica y además adquirimos nuevos conocimiento _____Descripción______.

25.- La crónica es un género periodístico que se caracteriza por presentar los acontecimientos en el orden en el que sucedieron ___Exposición_____.

26.- Una mañana despertó y fue a buscar a su amigo al otro lado de la valla, pero su amigo no estaba, se había ido ____ Narración_____.

27.--Hola, buenos días.
-¡qué gusto saludarte! ____Diálogo_____.

No hay comentarios:

Publicar un comentario