viernes, 7 de octubre de 2016

Guía de estudio

Taller de Lectura y Redacción II

ANOTA LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE QUE CORRESPONDA A CADA ENUNCIADO.
POÉTICA  –  EXPRESIVA  --  FÁTICA  --  REFERENCIAL  --  METALINGÜÍSTICA  --  APELATIVA

1. Estoy muy triste porque mi perro Lassie se murió el día de ayer. ____EXPRESIVA_____
2. Eres el sol que ilumina mi existencia. ____POÉTICA_________
3. Probando…. 1… 2… 3… ¿Se escucha bien? _____FÁTICA___________
4. Estrambótico: significa extravagante, irregular y sin orden. _______METALINGÜÍSTICA___
5. Aliméntate sanamente, come frutas y verduras, haz ejercicio. ____APELATIVA______
6. El 20 de Noviembre de 1910 dio inicio la Revolución Mexicana. _____REFERENCIAL____


ESQUEMA SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS FUNCIONALES. 

Textos Escolares
·         Mapa Conceptual
·         __Cuadro Sinóptico__
·         Resumen
·         _Apunte de Clase_____

Textos Funcionales
Å      Textos __personales_____
Å      Currículum Vitae
Å      _Carta Formal______
Å      Correo Electrónico, Mensaje de texto.


v  Textos laborales y sociales
v  Carta poder
v  __Carta Petición_____
v  Solicitud de Empleo


1.    Ordenador gráfico que concentra, jerarquiza, interpreta y presenta información. Utiliza líneas y flechas de enlace para relacionar conceptos.
a)    Cuadro sinóptico                    b) Mapa Conceptual              c) Síntesis

2.    Consiste en plasmar las ideas principales de un texto en pocas líneas, conservando las ideas del autor y el sentido o intencionalidad del texto.
a)    Apunte de clase                     b) Mapa Conceptual              c) Resumen

3.    Significa historia u hoja de vida; presenta, de forma breve, organizada y en orden cronológico, información sobre la persona y su trayectoria académica y laboral. Es un elemento importante para solicitar empleo.
a)    Currículum Vitae        b) Solicitud de Empleo           c) Autobiografía

4.    Documento que circula generalmente en instituciones de gobierno, colegios profesionales, sindicatos, etc., contiene información diversa relacionada con movimientos, consultas, gestiones, invitaciones, etc. Se elabora empleando un lenguaje formal y preciso.
a)    Carta Poder               b) Carta Petición                    c) Oficio

5.    El membrete, el destinatario, la fecha, el vocativo, el texto, la despedida, la antefirma, la firma y el cargo; son elementos que forman parte de:
a)    Apunte de Clase                    b) Solicitud de empleo           c) Carta Form

COLOCA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CORRESPONDIENTES EN CADA CASO. 
Ya lo dijo Julio César al cruzar el Rúbicon_:_ __Alea Iacta Est__ _(_la suerte está echada_)_.
      Pero _¿_Por qué lo dijo_?_
      _¡_Eso qué importa_!_
_..._ me has dejado pensativo_..._

1.    Da un ejemplo de la función poética.
Respuesta Variable.


2.    ¿A qué se refiere la función expresiva?
A la expresión de sentimientos, emociones o creencias.


3.    ¿Cuándo se utiliza la función fática?
Cuando se requiere comprobar el canal de comunicación.


4.    Una noticia de periódico es un ejemplo de función referencial ¿Cierto o falso?

Cierto

5.    Un comercial de televisión es un ejemplo de función metalingüística ¿Cierto o falso?

Falso

6.    ¿En qué consiste la función apelativa?
Busca convencer al destinatario de realizar alguna acción o que cambie de idea respecto a algo.


7.    ¿Cómo se dividen los textos funcionales?
En textos escolares, textos personales y textos laborales y sociales.

8.    ¿Qué es un Currículum Vitae?
Significa historia u hoja de vida; presenta, de forma breve, organizada y en orden cronológico, información sobre la persona y su trayectoria académica y laboral. Es un elemento importante para solicitar empleo.
9.    ¿Cómo se dividen los textos escolares funcionales?
Resumen, apuntes de clase, mapa conceptual y cuadro sinóptico.

10.  Generalmente ¿Quién utiliza un Oficio y para qué?
Lo utilizan las instituciones gubernamentales para realizar gestiones administrativas o dar avisos.


A.    OFICIO
___E__ Consiste en plasmar las ideas principales de un texto en pocas líneas, conservando las ideas del autor y el sentido o intencionalidad del texto.
B.    CARTA FORMAL
___A__ Documento que circula generalmente en instituciones de gobierno, colegios profesionales, sindicatos, etc., contiene información diversa relacionada con movimientos, consultas, gestiones, invitaciones, etc. Se elabora empleando un lenguaje formal y preciso.
C.   MAPA CONCEPTUAL
___D__ Significa historia u hoja de vida; presenta, de forma breve, organizada y en orden cronológico, información sobre la persona y su trayectoria académica y laboral. Es un elemento importante para solicitar empleo.
D.   CURRICULUM VITAE
___B__ El membrete, el destinatario, la fecha, el vocativo, el texto, la despedida, la antefirma, la firma y el cargo; son elementos que forman parte de:
E.    RESUMEN
___C__ Ordenador gráfico que concentra, jerarquiza, interpreta y presenta información. Utiliza líneas y flechas de enlace para relacionar 

Mañana, cuando me levante, me quedaré en casa; no tendré ganas de hacer nada. Por la mañana haré sólo esto_:_ tomar mi desayuno__ y nada más, después descansaré. _¿_Y por qué_?_ _¡_Qué demonios, porque llevo muchos días estudiando_!_ Cuando oí __hay que estudiar mucho__, creí que no sería tan cansado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario