Taller de Lectura y Redacción II
ANOTA LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE QUE CORRESPONDA A CADA ENUNCIADO.
POÉTICA – EXPRESIVA -- FÁTICA -- REFERENCIAL -- METALINGÜÍSTICA -- APELATIVA
1. Estoy muy triste porque mi perro Lassie se murió el día de ayer. ____EXPRESIVA_____
2. Eres el sol que ilumina mi existencia. ____POÉTICA_________
3. Probando…. 1… 2… 3… ¿Se escucha bien? _____FÁTICA___________
4. Estrambótico: significa extravagante, irregular y sin orden. _______METALINGÜÍSTICA___
5. Aliméntate sanamente, come frutas y verduras, haz ejercicio. ____APELATIVA______
6. El 20 de Noviembre de 1910 dio inicio la Revolución Mexicana. _____REFERENCIAL____
ESQUEMA SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
FUNCIONALES.
Textos Escolares
|
·
Mapa Conceptual
·
__Cuadro Sinóptico__
·
Resumen
·
_Apunte de Clase_____
|
|
Textos
Funcionales
|
Å Textos __personales_____
|
Å Currículum
Vitae
Å _Carta Formal______
Å Correo
Electrónico, Mensaje de texto.
|
|
v Textos
laborales y sociales
|
v Carta poder
v __Carta Petición_____
v Solicitud
de Empleo
|
1.
Ordenador gráfico que concentra, jerarquiza,
interpreta y presenta información. Utiliza líneas y flechas de enlace para
relacionar conceptos.
a)
Cuadro sinóptico b) Mapa Conceptual c)
Síntesis
2.
Consiste en plasmar las ideas principales de
un texto en pocas líneas, conservando las ideas del autor y el sentido o
intencionalidad del texto.
a)
Apunte de clase b) Mapa Conceptual c)
Resumen
3.
Significa historia u hoja de vida; presenta,
de forma breve, organizada y en orden cronológico, información sobre la persona
y su trayectoria académica y laboral. Es un elemento importante para solicitar
empleo.
a)
Currículum
Vitae b) Solicitud de Empleo c) Autobiografía
4.
Documento que circula generalmente en
instituciones de gobierno, colegios profesionales, sindicatos, etc., contiene
información diversa relacionada con movimientos, consultas, gestiones,
invitaciones, etc. Se elabora empleando un lenguaje formal y preciso.
a)
Carta Poder b)
Carta Petición c) Oficio
5.
El membrete, el destinatario, la fecha, el
vocativo, el texto, la despedida, la antefirma, la firma y el cargo; son
elementos que forman parte de:
a)
Apunte de Clase b) Solicitud de empleo c)
Carta Form
COLOCA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CORRESPONDIENTES
EN CADA CASO.
Ya lo dijo Julio César al cruzar el Rúbicon_:_ _”_Alea Iacta Est_”_ _(_la
suerte está echada_)_.
– Pero _¿_Por qué lo dijo_?_
– _¡_Eso qué importa_!_
_..._
me has dejado pensativo_..._
1.
Da un ejemplo de la función poética.
Respuesta
Variable.
2.
¿A qué se refiere la función expresiva?
A
la expresión de sentimientos, emociones o creencias.
3.
¿Cuándo se utiliza la función fática?
Cuando
se requiere comprobar el canal de comunicación.
4.
Una noticia de periódico es un ejemplo de
función referencial ¿Cierto o falso?
Cierto
5.
Un comercial de televisión es un ejemplo de
función metalingüística ¿Cierto o falso?
Falso
6.
¿En qué consiste la función apelativa?
Busca
convencer al destinatario de realizar alguna acción o que cambie de idea
respecto a algo.
7.
¿Cómo se dividen los textos funcionales?
En
textos escolares, textos personales y textos laborales y sociales.
8.
¿Qué es un Currículum Vitae?
Significa
historia u hoja de vida; presenta, de forma breve, organizada y en orden
cronológico, información sobre la persona y su trayectoria académica y laboral.
Es un elemento importante para solicitar empleo.
9.
¿Cómo se dividen los textos escolares
funcionales?
Resumen,
apuntes de clase, mapa conceptual y cuadro sinóptico.
10. Generalmente
¿Quién utiliza un Oficio y para qué?
Lo
utilizan las instituciones gubernamentales para realizar gestiones administrativas
o dar avisos.
A.
OFICIO
|
___E__ Consiste en plasmar las ideas principales de
un texto en pocas líneas, conservando las ideas del autor y el sentido o
intencionalidad del texto.
|
B.
CARTA FORMAL
|
___A__ Documento que circula generalmente en
instituciones de gobierno, colegios profesionales, sindicatos, etc., contiene
información diversa relacionada con movimientos, consultas, gestiones,
invitaciones, etc. Se elabora empleando un lenguaje formal y preciso.
|
C.
MAPA CONCEPTUAL
|
___D__ Significa historia u hoja de vida; presenta,
de forma breve, organizada y en orden cronológico, información sobre la
persona y su trayectoria académica y laboral. Es un elemento importante para
solicitar empleo.
|
D.
CURRICULUM VITAE
|
___B__ El membrete, el destinatario, la fecha, el
vocativo, el texto, la despedida, la antefirma, la firma y el cargo; son
elementos que forman parte de:
|
E.
RESUMEN
|
___C__ Ordenador gráfico que concentra, jerarquiza,
interpreta y presenta información. Utiliza líneas y flechas de enlace para
relacionar
Mañana, cuando me levante, me quedaré en casa; no tendré
ganas de hacer nada. Por la mañana haré sólo esto_:_ tomar mi desayuno_…_ y nada más, después descansaré. _¿_Y por qué_?_ _¡_Qué demonios, porque
llevo muchos días estudiando_!_
Cuando oí _”_hay
que estudiar mucho_”_,
creí que no sería tan cansado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario