martes, 2 de junio de 2015

Guía de Examen Final para Segundo de Secundaria

GUÍA DE EXAMEN FINAL PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA




Participa en el juego “Construyendo la historia”. Identifica la opción que organiza los párrafos en un texto coherente.
1. le aseguró a la señora, el dueño de una pajarería.
2. ya que el loro era sordo.
3. El vendedor no le había mentido,
4. La señora lo compró; pero
5. una semana después, estaba de vuelta
6. protestando que el loro no decía ni una palabra.
7. Una señora se interesó por un loro,
8. este loro es capaz de repetir todo lo que oiga

1.- A) 1, 8, 3, 2, 4, 5, 6, 7.                                      B) 7, 5, 8, 1, 3, 4, 2, 6.                           C) 8, 1, 4, 6, 2, 5, 3, 7.                           D) 7, 8,1, 4, 5, 6, 3, 2.

La vida... ¿se originó en la Tierra?
El problema del origen de la vida ha inquietado al ser humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar vivo. Es una inquietud que va más allá de la mera curiosidad; entender nuestros orígenes, de dónde venimos y por qué somos, puede ayudar a vislumbrar nuestro futuro: hacia dónde vamos y qué seremos.
Aquí mismo
A lo largo de nuestra historia, se han dado múltiples explicaciones al origen de la vida, que varían en cada época y cultura, y van desde lo mitológico hasta lo científico. Sin embargo, aun cuando algunas pueden ser contradictorias, la mayoría tienen un aspecto en común: en general, se asume que la vida se originó en la misma Tierra. Por alguna razón, nos hemos sentido más cómodos suponiendo que nuestros orígenes tuvieron lugar aquí mismo, en nuestra propia casa. Por ejemplo, casi todas las corrientes mitológicas y religiosas asumen que "los cielos" están dominados por los dioses, mientras que la Tierra es el lugar destinado a "los mortales", ya sean plantas, animales o seres humanos, y que tales mortales fuimos "creados" aquí desde el principio.
Esta tendencia de suponer, o mejor dicho, de asumir que la vida en la Tierra se originó aquí no es particular de la religión o la mitología, también ha penetrado en las ideas científicas antiguas y modernas, a tal grado que se le ha dado un nombre: se le conoce como hipótesis endógena. Por ejemplo, en la década de los años treinta, A. I. Oparin en Rusia y J. B. S. Haldane en Inglaterra propusieron, cada uno por su cuenta, un escenario en el que las primeras moléculas orgánicas útiles para la vida se crearon en la superficie de la Tierra a partir de compuestos de carbono y nitrógeno relativamente simples. De acuerdo con el modelo de Oparin y Haldane, estos compuestos orgánicos adquirieron cada vez mayor complejidad, y eventualmente evolucionaron para dar origen a los primeros organismos unicelulares, en los mares primitivos de la Tierra.
Aldana, G. C. (octubre de 2000). ¿Cómo ves? Revista de divulgación científica. Recuperado el 5 de diciembre en 2012, de www.comoves.unam.mx/articulo/23/la-vida-se-origino-en-la-tierra

2 De acuerdo a la información que se presenta en el primer párrafo, ¿cuál es el punto de vista de los autores con respecto al origen de la vida?
A) Entenderlo puede ayudar a conocer hacia dónde vamos y qué seremos.
B) Es una inquietud que va más allá de la simple curiosidad.
C) Es un problema que siempre ha inquietado al ser humano.
D) Ha inquietado al ser humano desde que tiene consciencia de estar vivo.

3 En la primera línea del texto se localiza la siguiente idea: “El problema del origen de la vida ha inquietado al ser humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar vivo.” ¿por qué la palabra “éste” tiene acento”?

A) Es palabra grave.                             B) Sustituye al nombre.                       C) Termina en vocal.                            D) Es palabra aguda.

4 En el segundo párrafo se localiza la siguiente expresión: “Sin embargo, aun cuando algunas pueden ser contradictorias, la mayoría tienen un aspecto en común:” ¿qué función cumple el mecanismo de coherencia sin embargo?
A) Aclaración                                        B) Explicación                                       C) Oposición                                         D) Marca orden

5 Selecciona del siguiente párrafo, la opción que represente el hecho o dato en el que sustenta el autor su opinión.
Los neandertales no son antepasados nuestros, como alguna vez se pensó, sino primos: nuestra especie y el hombre de Neandertal descienden de un antepasado común que vivió en África hace unos 600 000 años, según estudios recientes. Los neandertales colonizaron el Medio Oriente, Europa y Asia occidental, mientras que los humanos permanecieron en África hasta hace unos 100 000 años. Diversos objetos encontrados en cuevas del Medio Oriente muestran que las dos especies coexistieron hasta la extinción de los neandertales, que ocurrió hace unos 30 000 años.

A) Los neandertales son nuestros primos.  B) Estudios recientes.  C) Los neandertales no son nuestros antepasados.  D) Los objetos encontrados en el Medio Oriente.

6 Lee el siguiente texto y marca el inciso en el que se presenta la paráfrasis del mismo.
La educación es una de las mejores formas de prevenir la intolerancia. Pone de manifiesto las semejanzas entre las personas y fomenta un sano respeto de las diferencias.
(Citas, XXIX) Ban Ki-moon

A) La transigencia puede ser una opción a través del aprendizaje, gracias a ella, las sociedades podrán superar las diferencias y abrazar sus semejanzas.
B) La única manera de superar la intolerancia es que las personas expongan sus puntos de vista similares y eviten hablar de sus diferencias, ya que esto mejorará la convivencia.
C) La instrucción de los pueblos es la clave para solucionar los problemas de fondo entre las sociedades. Lo importante es resaltar las semejanzas y evitar las diferencias.
D) La única manera que tenemos para frenar la intolerancia es la cultura, puesto que ésta nos dará la posibilidad de eliminar los prejuicios ante las diferencias y resaltar las semejanzas.

7 Elige el inciso que presente el texto ordenado lógicamente, del siguiente título:
El hombre, inventor de instrumentos y técnicas
A) Una de las características del hombre es su inteligencia para crear instrumentos que le permitieran aumentar su fuerza y resistencias físicas; Desde las épocas más remotas, el hombre aplicó su capacidad para inventar y fabricar instrumentos. que dieran más comodidad a su vida. así fabricó armas para defenderse y para cazar, y, al mismo tiempo, utensilios, como punzones, agujas, etc.

B) Una de las características del hombre es su capacidad para inventar y fabricar instrumentos. Desde las épocas más remotas, el hombre aplicó su inteligencia para crear instrumentos que le permitieran aumentar su fuerza y resistencias físicas; así fabricó armas para defenderse y para cazar, y, al mismo tiempo, utensilios, como punzones, agujas, etc., que dieran más comodidad a su vida.

C) Desde las épocas más remotas, el hombre aplicó su capacidad para inventar y fabricar instrumentos. Una de las características del hombre es su inteligencia para crear instrumentos que le permitieran aumentar para cazar, y, al mismo tiempo, utensilios, como punzones, agujas, etc., su fuerza y resistencias físicas; así fabricó armas para defenderse y que dieran más comodidad a su vida.

D) Desde las épocas más remotas el hombre fabricó utensilios, como punzones, agujas, etc., y, al mismo tiempo, armas para defenderse y para cazar, aplicó su inteligencia para crear instrumentos que dieran más comodidad a su vida. Una de las características del hombre es su fuerza y resistencias físicas; que le permitieran aumentar así su capacidad para inventar y fabricar instrumentos.

8 DEFINE LO QUE ES PARA TI EL CONCEPTO ‘LATINOAMERICANO’

______________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________

SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA
9.- Es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio
A) DERECHOS HUMANOS    B) DERECHO          C) OBLIGACIÓN     D) NORMAS

10.- Son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización" en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos.

A) DERECHOS HUMANOS    B) DERECHO          C) OBLIGACIÓN     D) NORMAS JURÍDICAS

11.- Es la correspondencia o gratitud que una persona debe tener y manifestar a los beneficios recibidos de otra persona.

A) DERECHOS HUMANOS    B) DERECHO          C) OBLIGACIÓN     D) NORMAS SOCIALES

12.- Manera habitual de obrar una persona, animal o colectividad, establecida por un largo uso o adquirida por la repetición de actos de la misma especie.

A) COSTUMBRES                   B) DERECHO          C) OBLIGACIÓN     D) NORMAS

13.- Es la Pena establecida para el que infringe una ley o una norma legal.

A) DERECHOS HUMANOS    B) DERECHO          C) SANCIÓN           D) ADOLESCENCIA


14.- Período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada

A) ADOLESCENCIA                                B) DERECHO          C) OBLIGACIÓN     D) MADUREZ

15. Es la transformación de un texto narrativo en un texto escrito para representarlo

a) Telenovela                        b) Adaptación       c) Cuento               d) Libro

16-. Son las partes en que se divide un acto en una obra dramática y señalan la entrada y salida de un personaje sin transformar la escenografía.

a) Escenas                             b) Cuadros             c) Actos                  d) Guión teatral

17-. Son las partes en que se divide la obra dramática y se marca por la caída del telón. Generalmente se cambia el espacio y tiempo de la acción teatral.

a) Escenas                             b) Cuadros             c) Actos                  d) Guión teatral

18-.Sonlas indicaciones o recomendaciones del autor de una obra dramática destinada a señalar movimientos y gestos, se marcan en el texto entre paréntesis

a) Parlamento                       b) Acotaciones      c) Diálogo              d) Intervenciones

19-. Tipo de personajes que en torno a ellos gira la obra dramática
a) Ambientales                     b) Secundarios      c) Incidentales       d) Protagonistas

20-. Texto escrito que usan los actores, directores, productores y demás involucrados en una obra dramática para saber qué se dice y qué se debe hacer en ella
a) Escenas                             b) Cuadros             c) Actos                  d) Guión teatral

21-. Lugar donde se mueven los actores y se llevan a cabo los diálogos
a) Foro                                   b) Telón                                 c) Escenario           d) Otro

22-. Se coloca después del nombre del personaje, para señalar el inicio del diálogo
a) Puntos suspensivos         b) Guión de radio                 c) Guión largo       d) Guión teatral

23-. Indican que el diálogo de un personaje se queda inconcluso, creando suspenso para que el lector lo complete
a) Puntos suspensivos         b) Guión de radio                 c) Guión largo       d) Guión teatral

24-. Es el conjunto de las secciones o bloques que integran la programación en un tiempo específico.
a) Barra programática          b) Secciones          c) Bloques              d) Audiencia

25-. Documento que permite el cobro de una determinada cantidad en un banco
a) Carta-poder                      b) Recibo               c) Pagaré               d) Cheque

26-. Ampara la entrega de la mercancía entregada
a) Carta- poder                     b) Recibo               c) Pagaré               d) Cheque

27-. Documento que otorga la autorización para llevar a cabo un determinado trámite
a) Carta- poder                     b) Recibo               c) Pagaré               d) Cheque

28-. Garantiza el pago de un adeudo en las fechas que se señalan
a) Contrato                           b) Recibo               c) Pagaré               d) Cheque compra-venta

29-. Brinda seguridad jurídica sobre la pertenencia de bienes inmuebles
a) Contrato                           b) Recibo               c) Pagaré               d) Cheque compra-venta

30.- Es una técnica utilizada por varios profesionistas para obtener información precisa de la fuente directa…

a) Reportaje                          b) Diálogo             c) Entrevista          d) Encuesta



No hay comentarios:

Publicar un comentario