GUÍA DE EXAMEN FINAL PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA
Participa en el juego “Construyendo la
historia”. Identifica la opción que organiza los párrafos en un texto
coherente.
1. le aseguró a la señora, el dueño de una
pajarería.
2. ya que el loro era sordo.
3. El vendedor no le había mentido,
4. La señora lo compró; pero
5. una semana después, estaba de vuelta
6. protestando que el loro no decía ni una
palabra.
7. Una señora se interesó por un loro,
8. este loro es capaz de repetir todo lo
que oiga
1.- A) 1, 8, 3, 2, 4, 5, 6, 7. B)
7, 5, 8, 1, 3, 4, 2, 6. C) 8, 1, 4, 6, 2, 5, 3,
7. D)
7, 8,1, 4, 5, 6, 3, 2.
La vida... ¿se originó en la Tierra?
El problema del origen de la vida ha
inquietado al ser humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar
vivo. Es una inquietud que va más allá de la mera curiosidad; entender nuestros
orígenes, de dónde venimos y por qué somos, puede ayudar a vislumbrar nuestro
futuro: hacia dónde vamos y qué seremos.
Aquí mismo
A lo largo de nuestra historia, se han dado
múltiples explicaciones al origen de la vida, que varían en cada época y
cultura, y van desde lo mitológico hasta lo científico. Sin embargo, aun cuando
algunas pueden ser contradictorias, la mayoría tienen un aspecto en común: en
general, se asume que la vida se originó en la misma Tierra. Por alguna razón,
nos hemos sentido más cómodos suponiendo que nuestros orígenes tuvieron lugar
aquí mismo, en nuestra propia casa. Por ejemplo, casi todas las corrientes
mitológicas y religiosas asumen que "los cielos" están dominados por
los dioses, mientras que la Tierra es el lugar destinado a "los
mortales", ya sean plantas, animales o seres humanos, y que tales mortales
fuimos "creados" aquí desde el principio.
Esta tendencia de suponer, o mejor dicho,
de asumir que la vida en la Tierra se originó aquí no es particular de la
religión o la mitología, también ha penetrado en las ideas científicas antiguas
y modernas, a tal grado que se le ha dado un nombre: se le conoce como
hipótesis endógena. Por ejemplo, en la década de los años treinta, A. I. Oparin
en Rusia y J. B. S. Haldane en Inglaterra propusieron, cada uno por su cuenta,
un escenario en el que las primeras moléculas orgánicas útiles para la vida se
crearon en la superficie de la Tierra a partir de compuestos de carbono y
nitrógeno relativamente simples. De acuerdo con el modelo de Oparin y Haldane,
estos compuestos orgánicos adquirieron cada vez mayor complejidad, y
eventualmente evolucionaron para dar origen a los primeros organismos
unicelulares, en los mares primitivos de la Tierra.
Aldana, G. C. (octubre de 2000). ¿Cómo ves?
Revista de divulgación científica. Recuperado el 5 de diciembre en 2012, de
www.comoves.unam.mx/articulo/23/la-vida-se-origino-en-la-tierra
2 De acuerdo a la información que se
presenta en el primer párrafo, ¿cuál es el punto de vista de los autores con
respecto al origen de la vida?
A) Entenderlo puede ayudar a conocer hacia
dónde vamos y qué seremos.
B) Es una inquietud que va más allá de la
simple curiosidad.
C) Es un problema que siempre ha inquietado
al ser humano.
D) Ha inquietado al ser humano desde que
tiene consciencia de estar vivo.
3 En la primera línea del texto se localiza
la siguiente idea: “El problema del origen de la vida ha inquietado al ser
humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar vivo.” ¿por qué
la palabra “éste” tiene acento”?
A) Es palabra grave. B)
Sustituye al nombre. C) Termina en vocal. D)
Es palabra aguda.
4 En el segundo párrafo se localiza la
siguiente expresión: “Sin embargo, aun cuando algunas pueden ser
contradictorias, la mayoría tienen un aspecto en común:” ¿qué función cumple el
mecanismo de coherencia sin embargo?
A) Aclaración B) Explicación C)
Oposición D)
Marca orden
5 Selecciona del siguiente párrafo, la
opción que represente el hecho o dato en el que sustenta el autor su opinión.
Los neandertales no son antepasados
nuestros, como alguna vez se pensó, sino primos: nuestra especie y el hombre de
Neandertal descienden de un antepasado común que vivió en África hace unos 600
000 años, según estudios recientes. Los neandertales colonizaron el Medio
Oriente, Europa y Asia occidental, mientras que los humanos permanecieron en
África hasta hace unos 100 000 años. Diversos objetos encontrados en cuevas del
Medio Oriente muestran que las dos especies coexistieron hasta la extinción de
los neandertales, que ocurrió hace unos 30 000 años.
A) Los neandertales son nuestros
primos. B) Estudios recientes. C) Los neandertales no son nuestros
antepasados. D) Los objetos encontrados
en el Medio Oriente.
6 Lee el siguiente texto y marca el inciso
en el que se presenta la paráfrasis del mismo.
La educación es una de las mejores formas
de prevenir la intolerancia. Pone de manifiesto las semejanzas entre las
personas y fomenta un sano respeto de las diferencias.
(Citas, XXIX) Ban Ki-moon
A) La transigencia puede ser una opción a
través del aprendizaje, gracias a ella, las sociedades podrán superar las
diferencias y abrazar sus semejanzas.
B) La única manera de superar la intolerancia
es que las personas expongan sus puntos de vista similares y eviten hablar de
sus diferencias, ya que esto mejorará la convivencia.
C) La instrucción de los pueblos es la
clave para solucionar los problemas de fondo entre las sociedades. Lo importante
es resaltar las semejanzas y evitar las diferencias.
D) La única manera que tenemos para frenar
la intolerancia es la cultura, puesto que ésta nos dará la posibilidad de
eliminar los prejuicios ante las diferencias y resaltar las semejanzas.
7 Elige el inciso que presente el texto
ordenado lógicamente, del siguiente título:
El hombre, inventor de instrumentos y
técnicas
A) Una de las características del hombre es
su inteligencia para crear instrumentos que le permitieran aumentar su fuerza y
resistencias físicas; Desde las épocas más remotas, el hombre aplicó su
capacidad para inventar y fabricar instrumentos. que dieran más comodidad a su
vida. así fabricó armas para defenderse y para cazar, y, al mismo tiempo,
utensilios, como punzones, agujas, etc.
B) Una de las características del hombre es
su capacidad para inventar y fabricar instrumentos. Desde las épocas más
remotas, el hombre aplicó su inteligencia para crear instrumentos que le
permitieran aumentar su fuerza y resistencias físicas; así fabricó armas para
defenderse y para cazar, y, al mismo tiempo, utensilios, como punzones, agujas,
etc., que dieran más comodidad a su vida.
C) Desde las épocas más remotas, el hombre
aplicó su capacidad para inventar y fabricar instrumentos. Una de las características
del hombre es su inteligencia para crear instrumentos que le permitieran
aumentar para cazar, y, al mismo tiempo, utensilios, como punzones, agujas,
etc., su fuerza y resistencias físicas; así fabricó armas para defenderse y que
dieran más comodidad a su vida.
D) Desde las épocas más remotas el hombre
fabricó utensilios, como punzones, agujas, etc., y, al mismo tiempo, armas para
defenderse y para cazar, aplicó su inteligencia para crear instrumentos que
dieran más comodidad a su vida. Una de las características del hombre es su
fuerza y resistencias físicas; que le permitieran aumentar así su capacidad
para inventar y fabricar instrumentos.
8 DEFINE LO QUE ES PARA TI EL CONCEPTO
‘LATINOAMERICANO’
______________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________
SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA
9.- Es el conjunto de leyes, resoluciones,
reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y
obligatorio
A) DERECHOS HUMANOS B)
DERECHO C) OBLIGACIÓN D) NORMAS
10.- Son aquellas "condiciones
instrumentales que le permiten a la persona su realización" en
consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o
reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos.
A) DERECHOS HUMANOS B)
DERECHO C) OBLIGACIÓN D) NORMAS JURÍDICAS
11.- Es la correspondencia o gratitud que
una persona debe tener y manifestar a los beneficios recibidos de otra persona.
A) DERECHOS HUMANOS B)
DERECHO C) OBLIGACIÓN D) NORMAS SOCIALES
12.- Manera habitual de obrar una persona,
animal o colectividad, establecida por un largo uso o adquirida por la
repetición de actos de la misma especie.
A) COSTUMBRES B) DERECHO C)
OBLIGACIÓN D) NORMAS
13.- Es la Pena establecida para el que
infringe una ley o una norma legal.
A) DERECHOS HUMANOS B)
DERECHO C) SANCIÓN D) ADOLESCENCIA
14.- Período de la vida que se ubica entre
la niñez y la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad
determinada
A) ADOLESCENCIA B) DERECHO C) OBLIGACIÓN D)
MADUREZ
15. Es la transformación de un texto
narrativo en un texto escrito para representarlo
a) Telenovela b) Adaptación c)
Cuento d) Libro
16-. Son las partes en que se divide un
acto en una obra dramática y señalan la entrada y salida de un personaje sin
transformar la escenografía.
a) Escenas b)
Cuadros c) Actos d) Guión teatral
17-. Son las partes en que se divide la
obra dramática y se marca por la caída del telón. Generalmente se cambia el
espacio y tiempo de la acción teatral.
a) Escenas b)
Cuadros c) Actos d) Guión teatral
18-.Sonlas indicaciones o recomendaciones
del autor de una obra dramática destinada a señalar movimientos y gestos, se
marcan en el texto entre paréntesis
a) Parlamento b) Acotaciones c)
Diálogo d) Intervenciones
19-. Tipo de personajes que en torno a
ellos gira la obra dramática
a) Ambientales b) Secundarios c)
Incidentales d) Protagonistas
20-. Texto escrito que usan los actores,
directores, productores y demás involucrados en una obra dramática para saber
qué se dice y qué se debe hacer en ella
a) Escenas b)
Cuadros c) Actos d) Guión teatral
21-. Lugar donde se mueven los actores y se
llevan a cabo los diálogos
a) Foro b)
Telón c)
Escenario d) Otro
22-. Se coloca después del nombre del
personaje, para señalar el inicio del diálogo
a) Puntos suspensivos b) Guión de radio c) Guión largo d) Guión teatral
23-. Indican que el diálogo de un personaje
se queda inconcluso, creando suspenso para que el lector lo complete
a) Puntos suspensivos b) Guión de radio c) Guión largo d) Guión teatral
24-. Es el conjunto de las secciones o
bloques que integran la programación en un tiempo específico.
a) Barra programática b) Secciones c) Bloques d)
Audiencia
25-. Documento que permite el cobro de una
determinada cantidad en un banco
a) Carta-poder b) Recibo c)
Pagaré d) Cheque
26-. Ampara la entrega de la mercancía
entregada
a) Carta- poder b) Recibo c)
Pagaré d) Cheque
27-. Documento que otorga la autorización
para llevar a cabo un determinado trámite
a) Carta- poder b) Recibo c)
Pagaré d) Cheque
28-. Garantiza el pago de un adeudo en las
fechas que se señalan
a) Contrato b) Recibo c)
Pagaré d) Cheque compra-venta
29-. Brinda seguridad jurídica sobre la
pertenencia de bienes inmuebles
a) Contrato b) Recibo c)
Pagaré d) Cheque compra-venta
30.- Es una técnica utilizada por varios
profesionistas para obtener información precisa de la fuente directa…
a) Reportaje b) Diálogo c)
Entrevista d) Encuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario