GUÍA DE EXAMEN FINAL PARA PRIMERO DE SECUNDARIA
1.- Un reglamento nos sirve para que
podamos...
a) conocer los verbos imperativos. b) estudiar los fenómenos naturales. c) participar con orden en la comunidad. d)
evitar el contacto entre seres humanos.
2.- ¿Cuál es el modo verbal en que se
escriben los mandatos u órdenes de un Reglamento?
a) Subjuntivo b) Imperativo c)
impersonal d)
Indicativo
3.- Una narración que surge de la necesidad
de los pueblos antiguos de explicar el origen de los fenómenos meteorológicos,
de lavida, del planeta y de los cuerpos celestes, se refiere
a) a la leyenda. b) a la fábula. c) al
cuento. d) al mito.
4.- Una de las principales características
de la leyenda es que es un texto:
a) de tradición escrita. b) de tradición popular. c) que habla de lo cotidiano. d) que habla de dioses y héroes.
FÁBULA DEL LEÓN Y LA LIEBRE
Un león encontró a una liebre que dormía
tranquilamente. Se acercó con cuidado con intención de comérsela, pero cuando
estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre
para perseguir al ciervo.
La liebre se despertó por los ruidos de la
persecución, y no esperando más, se escapó rápidamente.
Mientras tanto el león, que no pudo dar
alcance al ciervo, regresó a comerse la liebre pero se encontró con que se
había escapado.
Entonces pensó el león:
-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una
presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Este es el aprendizaje que podemos sacar de
esta historia: Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones, controla tu
avaricia porque puedes perderlo todo.
Encierra V si la sentencia es verdadera o F
si no lo es
A los leones les encanta comer liebres. V F
El león de esta historia era muy
avaricioso. V F
La liebre de esta historia avisó al ciervo
de que había un león hambriento. V F
El león no pudo alcanzar al ciervo. V F
La liebre dormía tranquilamente hasta que
oyó ruidos de una persecución. V F
El león no atrapó a la liebre porque corría
más que él. V F
Si eres muy avaricioso puedes perderlo
todo. V F
Completa las frases:
5• Un
león encontró a una liebre que …………………………………….. tranquilamente.
6• La
……………………… se despertó por los ruidos de la persecución.
7• El
león no pudo ………………………. al ciervo.
8• La
liebre se libró porque el león era muy…………………………………………………
9• En
esta historia podemos aprender una …………………………………………………
10• La
próxima vez que el león encuentre una liebre dormida …………………………….
CONTESTA LO SIGUIENTE:
11.- ¿QUÉ ES UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA?
12.-¿QUÉ ES UNA FICHA DE PARÁFRASIS?
13.-¿QUÉ ES UNA FICHA DE RESUMEN?
14.- DESCRIBE CON TUS PROPIAS PALABRAS, LA
UTILIDAD DE LAS FICHAS DE TRABAJO PARA LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE INVESTIGACIÓN
LEE
EL SIGUIENTE POEMA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS CORRESPONDIENTES.
Dame
la mano
Gabriela
Mistral
Dame
la mano y danzaremos;
dame
la mano y me amarás.
Como
una sola flor seremos,
como
una flor, y nada más.
El
mismo verso cantaremos,
al
mismo paso bailarás
Como
una espiga ondularemos,
como
una espiga, y nada más.
Te
llamas Rosa y yo Esperanza;
pero
tu nombre olvidarás,
Porque
seremos una danza
en
la colina y nada más
15.-
¿Qué sentimientos se expresa en el poema?
A)
Soledad B)
Lástima C)
Tristeza D)
Tranquilidad
16.-
¿A quién se dirige la autora en el poema?
A)
A una flor B) A su
hija C)
A una amiga D) A su mamá
17.-
Las siguientes ideas se relacionan con el poema EXCEPTO:
A)
Personas jugando felices. B)
Armonía en la naturaleza.
C)
Un día soleado en el campo. D)
Pájaros Volando en el cielo azul.
18.-
En cuál de los siguientes versos del poema se habla directamente de la
naturaleza?
A)
Dame la mano y danzaremos. B) Al mismo
paso bailaras,
C)
Como una espiga ondularemos, D)
pero tu nombre olvidarás,
19.-
Cuál es el significado de la primera estrofa “como una sola flor seremos”?
A)
Que las flores son hermosas como las personas.
B)
Que al estar junto a otras personas, eres una flor.
C)
Que al estar junto a una persona que quieres, ella y tú son un solo ser,
D)
Que las personas que se juntan se convierten en flores.
20.-
En la segunda estrofa del poema, el verso “como una espiga ondularemos” crea la
imagen de…
A)
un campo sembrado de espigas de trigo. C)
un manojo de espigas que se rompe.
B)
espigas que se mueven con el viento. D)
espigas creciendo en dirección del sol.
21.-
Lee nuevamente la estrofa del poema. ¿Qué es lo que expresa la autora al decir
“porque seremos una danza en la colina”
A)
Que los amigos son una unidad. B)
Que los amigos bailan en la colina.
C)
Que a las personas les gustan las danzas. C)
Que a las bailarinas les gusta la colina.
22. Discusión entre lo formal e informal
que se realiza ante un auditorio y tiene como propósito analizar los diferentes
aspectos de un tema.
a) Panel b)
Debate c)
Mesa redonda
23. Se refiere a los sonidos de las
palabras, por ejemplo mediante el Medievo muchas palabras que en latín se
pronunciaban con “f” y actualmente esto se ha modificado.
a) Sintáctico b) Fonético c)
Léxico
24. Es la manera de ordenar las palabras
para crear mensajes
a) Sintáctico b) Fonético c)
Léxico
25. En estas oraciones, son aquellas en las
que el sujeto no es quien realiza la acción del verbo sino que la recibe o la
padece
a) voz pasiva b) voz activa c) el
coordinado
26. En este tipo de oraciones el sujeto
realiza la acción
a) voz pasiva b) voz activa c) el
impersonal
27. Tipo de oraciones que están formadas
por dos o más oraciones simples
a) voz pasiva b) voz activa c)
oraciones compuestas
28 A las lenguas que provienen del latín se
les llama:
a) Romances b)
Báltico c)
Iraní
29. El griego, latín, árabe y el náhuatl
son importantes porque…
a) se hablan en todas las exposiciones
mundiales
b) Se hablaron en muchísimos lugares del
mundo
c) Son las mayores influencias del español
que hablamos en México
30.- Es un elemento gráfico en el que se
presentan datos relacionados entre sí, entrecruzados para llegar a un fin
común, sirven para entablar una comunicación directa con un tema y estudiar del
mismo.
a) Mapas mentales b) Mapas conceptuales c) Crucigramas d) Mapas individuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario