martes, 2 de junio de 2015

Guía de Examen Final para Primero de Secundaria

GUÍA DE EXAMEN FINAL PARA PRIMERO DE SECUNDARIA



1.- Un reglamento nos sirve para que podamos...

a) conocer los verbos imperativos.          b) estudiar los fenómenos naturales.     c) participar con orden en la comunidad. d) evitar el contacto entre seres humanos.

2.- ¿Cuál es el modo verbal en que se escriben los mandatos u órdenes de un Reglamento?

a) Subjuntivo     b) Imperativo    c) impersonal                    d) Indicativo

3.- Una narración que surge de la necesidad de los pueblos antiguos de explicar el origen de los fenómenos meteorológicos, de lavida, del planeta y de los cuerpos celestes, se refiere

a) a la leyenda.  b) a la fábula.    c) al cuento.                       d) al mito.

4.- Una de las principales características de la leyenda es que es un texto:

a) de tradición escrita.   b) de tradición popular.                c) que habla de lo cotidiano.       d) que habla de dioses y héroes.

FÁBULA DEL LEÓN Y LA LIEBRE
Un león encontró a una liebre que dormía tranquilamente. Se acercó con cuidado con intención de comérsela, pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre para perseguir al ciervo.
La liebre se despertó por los ruidos de la persecución, y no esperando más, se escapó rápidamente.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, regresó a comerse la liebre pero se encontró con que se había escapado.
Entonces pensó el león:
-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Este es el aprendizaje que podemos sacar de esta historia: Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones, controla tu avaricia porque puedes perderlo todo.
Encierra V si la sentencia es verdadera o F si no lo es
A los leones les encanta comer liebres.                                                 V             F
El león de esta historia era muy avaricioso.                                                         V             F
La liebre de esta historia avisó al ciervo de que había un león hambriento.           V             F
El león no pudo alcanzar al ciervo.                                                                          V             F
La liebre dormía tranquilamente hasta que oyó ruidos de una persecución.         V             F
El león no atrapó a la liebre porque corría más que él.                                    V             F
Si eres muy avaricioso puedes perderlo todo.                                                    V             F

Completa las frases:
5•          Un león encontró a una liebre que …………………………………….. tranquilamente.
6•          La ……………………… se despertó por los ruidos de la persecución.
7•          El león no pudo ………………………. al ciervo.
8•          La liebre se libró porque el león era muy…………………………………………………
9•          En esta historia podemos aprender una …………………………………………………
10•        La próxima vez que el león encuentre una liebre dormida …………………………….
CONTESTA LO SIGUIENTE:
11.- ¿QUÉ ES UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA?




12.-¿QUÉ ES UNA FICHA DE PARÁFRASIS?





13.-¿QUÉ ES UNA FICHA DE RESUMEN?


14.- DESCRIBE CON TUS PROPIAS PALABRAS, LA UTILIDAD DE LAS FICHAS DE TRABAJO PARA LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE INVESTIGACIÓN
LEE EL SIGUIENTE POEMA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS CORRESPONDIENTES.
Dame la mano
Gabriela Mistral

Dame la mano y danzaremos;      
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más.

El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
Porque seremos una danza
en la colina y nada más

15.- ¿Qué sentimientos se expresa en el poema?
A) Soledad                           B) Lástima                                           C) Tristeza                           D) Tranquilidad

16.- ¿A quién se dirige la autora en el poema?
A) A una flor                        B) A su hija                                          C) A una amiga                   D) A su mamá

17.- Las siguientes ideas se relacionan con el poema EXCEPTO:
A) Personas jugando felices.                          B) Armonía en la naturaleza.        
C) Un día soleado en el campo.                     D) Pájaros Volando en el cielo azul.

18.- En cuál de los siguientes versos del poema se habla directamente de la naturaleza?
A) Dame la mano y danzaremos. B) Al mismo paso bailaras,
C) Como una espiga ondularemos,              D) pero tu nombre olvidarás,

19.- Cuál es el significado de la primera estrofa “como una sola flor seremos”?
A) Que las flores son hermosas como las personas.
B) Que al estar junto a otras personas, eres una flor.
C) Que al estar junto a una persona que quieres, ella y tú son un solo ser,
D) Que las personas que se juntan se convierten en flores.

20.- En la segunda estrofa del poema, el verso “como una espiga ondularemos” crea la imagen de…
A) un campo sembrado de espigas de trigo.             C) un manojo de espigas que se rompe.
B) espigas que se mueven con el viento.    D) espigas creciendo en dirección del sol.

21.- Lee nuevamente la estrofa del poema. ¿Qué es lo que expresa la autora al decir “porque seremos una danza en la colina”
A) Que los amigos son una unidad.                              B) Que los amigos bailan en la colina.
C) Que a las personas les gustan las danzas.           C) Que a las bailarinas les gusta la colina.

22. Discusión entre lo formal e informal que se realiza ante un auditorio y tiene como propósito analizar los diferentes aspectos de un tema.

a) Panel                                               b) Debate                                           c) Mesa redonda

23. Se refiere a los sonidos de las palabras, por ejemplo mediante el Medievo muchas palabras que en latín se pronunciaban con “f” y actualmente esto se ha modificado.

a) Sintáctico                                      b) Fonético                                        c) Léxico

24. Es la manera de ordenar las palabras para crear mensajes

a) Sintáctico                                      b) Fonético                                        c) Léxico

25. En estas oraciones, son aquellas en las que el sujeto no es quien realiza la acción del verbo sino que la recibe o la padece

a) voz pasiva                                     b) voz activa                                      c) el coordinado

26. En este tipo de oraciones el sujeto realiza la acción

a) voz pasiva                                     b) voz activa                                      c) el impersonal

27. Tipo de oraciones que están formadas por dos o más oraciones simples

a) voz pasiva                                     b) voz activa                                      c) oraciones compuestas

28 A las lenguas que provienen del latín se les llama:

a) Romances                                     b) Báltico                                            c) Iraní

29. El griego, latín, árabe y el náhuatl son importantes porque…

a) se hablan en todas las exposiciones mundiales
b) Se hablaron en muchísimos lugares del mundo
c) Son las mayores influencias del español que hablamos en México

30.- Es un elemento gráfico en el que se presentan datos relacionados entre sí, entrecruzados para llegar a un fin común, sirven para entablar una comunicación directa con un tema y estudiar del mismo.

a) Mapas mentales                         b) Mapas conceptuales                                c) Crucigramas  d) Mapas individuales


No hay comentarios:

Publicar un comentario