GUÍA DE ESTUDIOS EXAMEN FINAL DE TERCERO DE SECUNDARIA
La
vida... ¿se originó en la Tierra?
El problema del origen de la vida ha
inquietado al ser humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar
vivo. Es una inquietud que va más allá de la mera curiosidad; entender nuestros
orígenes, de dónde venimos y por qué somos, puede ayudar a vislumbrar nuestro
futuro: hacia dónde vamos y qué seremos.
Aquí
mismo
A lo largo de nuestra historia, se han dado
múltiples explicaciones al origen de la vida, que varían en cada época y
cultura, y van desde lo mitológico hasta lo científico. Sin embargo, aun cuando
algunas pueden ser contradictorias, la mayoría tienen un aspecto en común: en
general, se asume que la vida se originó en la misma Tierra. Por alguna razón,
nos hemos sentido más cómodos suponiendo que nuestros orígenes tuvieron lugar
aquí mismo, en nuestra propia casa. Por ejemplo, casi todas las corrientes
mitológicas y religiosas asumen que "los cielos" están dominados por
los dioses, mientras que la Tierra es el lugar destinado a "los mortales",
ya sean plantas, animales o seres humanos, y que tales mortales fuimos
"creados" aquí desde el principio.
Esta tendencia de suponer, o mejor dicho,
de asumir que la vida en la Tierra se originó aquí no es particular de la
religión o la mitología, también ha penetrado en las ideas científicas antiguas
y modernas, a tal grado que se le ha dado un nombre: se le conoce como
hipótesis endógena. Por ejemplo, en la década de los años treinta, A. I. Oparin
en Rusia y J. B. S. Haldane en Inglaterra propusieron, cada uno por su cuenta,
un escenario en el que las primeras moléculas orgánicas útiles para la vida se
crearon en la superficie de la Tierra a partir de compuestos de carbono y
nitrógeno relativamente simples. De acuerdo con el modelo de Oparin y Haldane,
estos compuestos orgánicos adquirieron cada vez mayor complejidad, y
eventualmente evolucionaron para dar origen a los primeros organismos
unicelulares, en los mares primitivos de la Tierra.
Aldana,
G. C. (octubre de 2000). ¿Cómo ves? Revista de divulgación científica.
Recuperado el 5 de diciembre en 2012, de
www.comoves.unam.mx/articulo/23/la-vida-se-origino-en-la-tierra
1 De acuerdo a la información que se
presenta en el primer párrafo, ¿cuál es el punto de vista de los autores con
respecto al origen de la vida?
A) Entenderlo puede ayudar a conocer hacia
dónde vamos y qué seremos. B)
Es una inquietud que va más allá de la simple curiosidad.
C) Es un problema que siempre ha inquietado
al ser humano. D) Ha inquietado al ser
humano desde que tiene consciencia de estar vivo.
2 En la primera línea del texto se localiza
la siguiente idea: “El problema del origen de la vida ha inquietado al ser
humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar vivo.” ¿Por qué
la palabra “éste” tiene acento”?
A) Es palabra grave. B)
Sustituye al nombre. C) Termina en vocal. D)
Es palabra aguda.
3 En el segundo párrafo se localiza la
siguiente expresión: “Sin embargo, aun cuando algunas pueden ser
contradictorias, la mayoría tienen un aspecto en común:” ¿qué función cumple el
mecanismo de coherencia sin embargo?
A) Aclaración B) Explicación C)
Oposición D)
Marca orden
4 “…una inquietud que va más allá de la
mera curiosidad; entender nuestros orígenes, de dónde venimos y por qué somos,
puede ayudar a vislumbrar nuestro futuro…” Esta pieza corresponde a:
A) Planteamiento inicial B) Tesis C) ARGUMENTO D)
DESARROLLO
5 El texto que aparece completamente en
cursivas representa
A) La fuente de información principal B) La biografía C)
La tesis D)
El cuerpo del texto
6 Fue un movimiento cultural y político
originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo 18 como una
reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el
Clasicismo. Es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al
hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde
se desarrolla.
A) ROMANTICISMO B)
MODERNISMO C)
FUTURISMO D) BARROCO
7 Se trata de un movimiento literario que
se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la
poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa. Es
hispanoamericano.
A) ROMANTICISMO B)
MODERNISMO C)
FUTURISMO D) BARROCO
8 La evolución que sufre el arte
renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan
con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.
A) ROMANTICISMO B)
MODERNISMO C)
FUTURISMO D) BARROCO
9 Autor nacido en Córdoba, su padre era
juez de dicha ciudad y poseía una biblioteca bien dotada. Su madre pertenecía
al igual que su padre a una ilustre familia cordobesa. Góngora era el apellido
materno, que el poeta utilizaba en primer lugar tal vez porque le sonaba mejor.
Representaba al movimiento del…
A) ROMANTICISMO B)
MODERNISMO C)
DADAÍSMO D) BARROCO
10 José de Espronceda fue un célebre
representante de la época del _________________español, Nació en Almendralejo en la Provincia de
Badajoz en 1808. Estudió en el colegio de San Mateo de Madrid, donde tuvo como
profesor a Alberto Lista, a quien siguió en el colegio fundado por el mismo.
A) ROMANTICISMO B)
MODERNISMO C)
ESTRIDENTISMO D) BARROCO
11 Amado Nervo poeta, periodista y
diplomático. Suele ser enmarcado dentro del __________________, aunque con un
misticismo y una tristeza que contrastan con el resto de autores. Viajó a
París, donde conoció a Oscar Wilde, y a Madrid, donde vivió un tiempo. Escribió
poesía, ensayo y novela, y es conocido principalmente por El bachiller (novela,
1895), y sus obras poéticas Perlas negras, Místicas (1898) y La amada inmóvil
(póstuma, 1922).
A) ROMANTICISMO B)
MODERNISMO C)
ESTRIDENTISMO D) BARROCO
Lee el siguiente poema y contesta las
preguntas que están al finalizar
DEFINIENDO EL AMOR
Francisco de Quevedo
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
12 ¿A qué movimiento poético pertenece el
anterior poema?____________________________________
13. La ____________ ___________es una
Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo
de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.
14. _____________________expresa la
semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra
como.
15. Es una Figura Retórica que consiste en
expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al
que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.
__________________________________
16.- _______________________es una figura
retórica que consiste en la repetición de palabras al comienzo de una frase.
17. La _____________________, también
conocida como Antistrofa, Conversión o Epístrofe es una figura retórica que
consiste en repetir las mismas palabras al final de frases o versos. Es lo
contrario de la Anáfora.
18. La ___________ ______es una figura
retórica que consiste en omitir alguno de los elementos necesarios de la
oración
19. ________________________consiste en la
utilización de palabras para imitar sonidos naturales.
20. La _________________ _______es una
figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra
con la cual está relacionada semánticamente.
21. El ___________________ ________consiste
en la utilización de nexos innecesarios dentro de la oración.
22. es una figura retórica que consiste en
atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o
ideas abstractas___________________________
ELIPSIS (PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN) ALITERACIÓN METÁFORA EPÍFORA ANÁFORA SÍMIL ONOMATOMEYA POLISÍNDETON METONIMIA
23. Periodo que abarcó la Edad Medieval
a) Siglo V – X b) Siglo V – XV c) Siglo V
– XVI
24. Periodo que abarcó el Renacimiento
a) Siglo V – X b) Siglo V – XV c) Siglo V
– XVI
25. Discusión entre lo formal e informal
que se realiza ante un auditorio y tiene como propósito analizar los diferentes
aspectos de un tema.
a) Panel b)
Debate c)
Mesa redonda
26. Se refiere a los sonidos de las
palabras, por ejemplo mediante el Medievo muchas palabras que en latín se
pronunciaban con “f” y actualmente esto se ha modificado.
a) Sintáctico b) Fonético c)
Léxico
27. Es la manera de ordenar las palabras
para crear mensajes
a) Sintáctico b) Fonético c)
Léxico
28. En estas oraciones, son aquellas en las
que el sujeto no es quien realiza la acción del verbo sino que la recibe o la
padece
a) voz pasiva b) voz activa c) el
coordinado
29. En este tipo de oraciones el sujeto
realiza la acción
a) voz pasiva b) voz activa c) el
impersonal
30. Tipo de oraciones que están formadas
por dos o más oraciones simples
a) voz pasiva b) voz activa c)
oraciones compuestas
31. A las lenguas que provienen del latín
se les llama:
a) Romances b)
Báltico c)
Iraní
32. El griego, latín, árabe y el náhuatl
son importantes porque…
a) se hablan en todas las exposiciones
mundiales
b) Se hablaron en muchísimos lugares del
mundo
c) Son las mayores influencias del español
que hablamos en México
33.- Es un elemento gráfico en el que se
presentan datos relacionados entre sí, entrecruzados para llegar a un fin
común, sirven para entablar una comunicación directa con un tema y estudiar del
mismo.
a) Mapas mentales b) Mapas conceptuales c) Crucigramas d) Mapas individuales
34.- Se utilizan principalmente óvalos y
rectángulos que acompañan a la información previamente sintetizada, con nexos,
proposiciones y conceptos bien delimitados.
a) Mapas mentales b) Mapas conceptuales c) Crucigramas d) Mapas individuales
35.- La lectura dramatizada de obras de
teatro clásicas te permite… excepto
a) Recrear tiempos pasados b) Conocer
costumbres como la vestimenta c) Jugar
al actor/actriz d) Entender a los
autores clásicos
Lee atentamente las siguientes oraciones.
1. Está como palillo. 2. Este lugar es un horno. 3. Se le pegaron las cobijas.
36. ¿Qué tipo de lenguaje se utilizó?
a) Culto b)
Técnico c) Figurado
d)
Científico
37. Subraya el primer paso para elaborar
una exposición.
a) Elegir el tema B) Investigar información c)
Apoyo de recursos gráficos d) Presentar
el tema al público.
Lee el siguiente fragmento y contesta el
reactivo 38
Mañana te veré lindo, bello, hermoso, como
un adolescente que juega a enamorarse con sus paseos muy galanes.
38. ¿Qué tipo de lengua se utilizó?
a) Literal b)
Irónico c)
Figurado d)
Científico
39. Las siguientes opciones son formas de
validar las argumentaciones, excepto:
a) Ejemplos b) Citar autores c)
Palabras comunes de tipo “me dijeron” d) Datos que se utilizan en las
investigaciones.
40. Los resultados obtenidos de una
investigación, para hacerlos más claros se deben presentar en:
a) Gráfica b) Diagrama c) Ilustración d) Mapa mental
Lee con atención y contesta.
Martha y Silvia recabaron datos sobre
cuántas personas obesas hay en su colonia.
41. ¿Qué tuvieron que hacer para presentar
más rápida la investigación?
a) Folletos b) Trípticos c) Encuestas d) Entrevista
Lee lo siguiente y contesta los reactivos
42, 43 y 44
El alumno Pedro expone sobre tipos de
oraciones subordinadas, para mejor comprensión de sus compañeros, las escribe
en el pizarrón.
No te pido que me perdones porque yo, en tu caso, no perdonaría…pero sí que procure olvidar.
(Amado Nervo, Cuentos Misteriosos El
Héroe).
Aunque llueva saldré
42.- A qué tipo de oración se está
refiriendo Pedro con la palabra porque resaltada en negritas de la primera
oración?
a) Casual
b) Simple c) Coordinada d) Adversativa
43. En la segunda oración subrayada. ¿A qué
tipo corresponde?
a) Concesiva b) Coordinada c) Compuesta d)
Subordinada.
44 ¿Qué vienen siendo las palabras en
negritas que están en las oraciones que hizo Pedro?
a) Nexos b)
Adjetivos | c) Sustantivos d) Pronombres
Lee lo siguiente y contesta el reactivo 45
La maestra Lupita explica a los
estudiantes, “son palabras precisas utilizadas por un profesional que se
especializa en una materia y dependiendo del contexto utiliza su léxico. Por
ejemplo la palabra capital”:
. En derecho y finanzas:”El capital”, es
una cantidad de dinero.
. En economía:”El capital”, es uno de los
factores de producción con el trabajo y la tierra.
45. Lo expuesto por la maestra Lupita,¿qué
tipo de lenguaje presentó en sus ejemplos?
a) Figurado b) Coloquial c) Científico d) Tecnicismo
46.- Es un documento, en papel o en
pantalla, diseñado con el propósito de que el usuario introduzca datos
estructurados (nombre, apellidos, dirección, etc.) en las zonas del documento
destinadas a ese propósito para ser almacenadas y procesadas posteriormente.
A) SOLICITUD DE EMPLEO B) FORMULARIO C)
LETRA DE CAMBIO D) PASAPORTE
47.- Es aquel documento que le permite a
una persona obrar en nombre de otra persona.
A) PAGARÉ B)
SOLICITUD DE EMPLEO C) CARTA PODER D) RECIBO DE PAGO
48.- Qué documentos debe anexar una persona
a su solicitud de empleo.
A) ESTUDIOS DE PREPARACIÓN ACADEMICA, CURP,
ACTA DE NACIMIENTO, RECIBO DE PAGO, CREDENCIAL DE ELECTOR, COMPROBANTE DE
DOMICILIO.
B) ESTUDIOS DE PREPARACIÓN ACADÉMICA, CURP,
ACTA DE NACIMIENTO, CREDENCIAL DE ELECTOR, COMPROBANTE DE DOMICILIO.
C) ESTUDIOS DE PREPARACIÓN ACADÉMICA, CURP,
ACTA DE NACIMIENTO, CREDENCIAL DE ELECTOR, COMPROBANTE DE DOMICILIO, CARTILLA
DE VACUNACIÓN.
49.- Qué documentos se requieren para que
una persona solicite un acta de nacimiento:
A) COPIA DE LA CURP, COPIA DE ACTA DE
NACIMIENTO, RECIBO DE PAGO O COPIA DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR ( EN CASO DE SER
MAYOR DE EDAD).
B) COPIA DE LA CURP, COPIA DE ACTA DE
NACIMIENTO, RECIBO DE PAGO, COPIA DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR (EN CASO DE SER
MAYOR DE EDAD Y QUE EL ACTA SEA DE OTRA
PERSONA).
C) COPIA DE LA CURP, COPIA DE ACTA DE
NACIMIENTO, RECIBO DE PAGO Y COPIA DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR ( EN CASO DE SER
MAYOR DE EDAD).
50.- Documento que engloba eventos
determinados, generaciones, autobiografías, etc… que nos marcan como seres
humanos
a) ANUARIO b)
Autobiografía c) Álbum d) Exposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario