GUÍA TALLER 1
Elabora un mapa conceptual que
contenga todos los elementos del proceso de la comunicación: enunciador
(EMISOR), mensaje, canal, enunciatario (RECEPTOR), código y contexto.
Lee el siguiente texto y
contesta las siguientes preguntas.
Maltrato escolar (Bullying)
El maltrato escolar también
conocido como bullying es muy común en nuestros tiempos, ya que a los jóvenes
mas grandes les agrada o sienten una pequeña satisfacción al provocarle daño a
los más jóvenes. Este problema debe ser tratado inmediatamente puesto que
muchos de los jóvenes actuales sufren problemas emocionales gracias a esto, en
un futuro puede provocar un daño peor.
La mejor forma de evitarlo
para mi es hablando con alguien de confianza o expresarlo mediante la escritura
ya sean canciones, historias o poemas ya que los médicos han comprobado que
esto ayuda a los abusos escolares.
La mayoría de los jóvenes que
son víctimas de este aviso es porque no se pueden defender físicamente o porque
tienen problemas, inseguridades o tristezas en su vida, y por causa de eso los
demás aprovechan esas cosas para hacerles miserable la vida sin importarles el
daño que pueden provocar.
Pero no solo los que sufren el
bullying son dañados, si no también quien lo ejerce, la mayoría de las personas
que leen esto se preguntaran, ¿Por qué? porque la mayoría de la gente que
ejerce el maltrato puede tener problemas similares en casa que pueden provocar
inseguridad y para que la gente no se dé cuenta de eso practican el bullying
para verse poderosos y fuertes ante los demás, técnicamente superior y seguros.
ELIGE: El anterior texto es
un: ARTÍCULO DE OPINIÓN NOTICIA COMENTARIO CRÓNICA
¿Quién es el enunciador (EMISOR)?
________________________________________________________________________
¿Quién es el enunciatario (RECEPTOR)?
_________________________________________________________________________
¿Cuál es el mensaje?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Contesta por favor con V si es
verdadero y con F si es falso en los siguientes postulados.
1. Prelectura, lectura y
poslectura son las etapas del proceso de lectura _________
2. La prelectura es la etapa
de lectura en la que se elabora un escrito donde se ven reflejadas las ideas
del texto original
___________
3. La etapa de la lectura
donde el lector se familiariza con el texto ___________
4. La lectura es la etapa
donde se localizan y se comprenden las ideas principales de un texto.
______________
5. Subrayar una estrategia que
se aplica durante la lectura ____________
6. Hacer un resumen es una
estrategia que se aplica antes de leer _________
7.- Un cuento es un tipo de
texto discontinuo__________
8.- Una gráfica es un tipo de
texto discontinuo____________
9.- La carta es un tipo de
texto continuo_____________
10.- Una biografía es un tipo
de texto discontinuo__________
Relaciona las columnas identificando la función
lingüística que predomina en cada uno de los ejemplos, coloca el número que
corresponda en el paréntesis de la izquierda.
1. Apelativa. 2.
Fática 3. Poética o
literaria. 4. Referencial 5. Metalingüística 6. Emotiva o expresiva
( ) El capitán
preguntó: ¿Todos a bordo?
-¡Todos a bordo mi capitán! – Entonces, zarpemos.
( ) El prefijo
bis es una voz latina que significa dos o doble.
( ) Las
orquídeas se adaptan a todo tipo de clima, aunque se desarrollan mejor en
regiones tropicales.
( ) ¡Válgame!
¡Qué tremendo susto me llevé!
( ) En el
corazón tenía la espina de una pasión, logré arrancársela un día: ya no siento
el corazón.
( ) Entren en
la cancha con seguridad y conseguirán el triunfo
( ) ¡Este
asunto me tiene preocupado!
( ) ¡Sal de
aquí! No quiero volver a verte en mi clase.
( ) -¡Hola!
¿Qué milagro?
-Pues nada, aquí ando. ¿Y tú?
-Pues bien… como siempre. ¿Y tú?
-Pues también.
( ) En español,
el adjetivo concuerda con el sustantivo.
( ) Los
vegetales son muy nutritivos, al igual que las frutas.
( ) Dejé
palomas tristes junto a un río, caballos cobre al Sol de la arenas, dejé de
oler el mar, dejé de verte.
Anota el inciso que
corresponde a cada descripción.
1. La objetividad y
subjetividad son parte de ( )
2. Al hacer uso de esta
función el enunciador pretende mostrarnos su estado de ánimo y emociones ( )
3. Al hacer uso de esta
función pretendemos que el enunciatario haga o deje de hacer algo. ( )
4. El formato es variable
según la presentación y organización del contenido se debe a las: ( )
5. Función de la lengua que
también puede aparecer en los textos personales. ( )
6. ¿Qué función de la lengua
predomina en la siguiente frase?:¡Este asunto me tiene realmente preocupado!
( )
7. ¿Qué función de la lengua
predomina en la siguiente frase?: “Si existe un reglamento tienes que
cumplirlo”. ( )
8. La ______________ significa
tratar lo más importante de un solo tema con coherencia. ( )
9. Al estampar cada autor su
estilo (léxico) y opinión singular en el texto personal, nos damos cuenta de la
( ):
10. ¿Qué función de la lengua
predomina en la siguiente frase?:
Hoy estuve triste. Pensé mucho
en ti. Te extraño. ¡Ojalá pasen pronto los días para verte! ( )
a)
características internas b)
subjetividad c) características externas d) objetividad e) metalingüística
f)
Apelativa g) referencial h) Emotiva
Relaciona, escribiendo en el
paréntesis la letra que corresponde a cada descripción.
1. Texto que relata todos los
sucesos (fallas, cambios, costos…) que tuvieron lugar durante la realización de
una tarea. ( )
2. Relato retrospectivo que
una persona hace de su propia existencia. ( )
3. Relato que el autor hace de
lo que ha visto u observado durante su viaje. Puede ilustrarse con fotografías.
( )
4. Ejemplos de textos
históricos ( )
5. Instrumento en que se
anotan las actividades a realizar para evitar el olvido de las tareas por
entregar o sumativas a realizar. (
)
6. Relato breve de un hecho
curioso o notable, propio o ajeno. (
)
7. Ejemplos de textos
escolares ( )
8. Extracto de las ideas
fundamentales expuestas por el profesor (a) después de escuchar y comprender
la explicación. ( )
9. Cuaderno que suele usarse
por materia y, además de anotaciones, permite la resolución de ejercicios
( )
10. Escrito para dar muestra
de nuestro afecto o interés a alguien. (
)
11. Relaciones de los
recuerdos que el autor tiene de personajes conocidos de su época… ( )
12. Ejemplos de textos
familiares ( )
13. Texto digital que una
persona envía a otra a través de Internet ( ).
14. Narra los acontecimientos
de cada día, es íntimo, de tono sincero y confesional. ( )
a)
cuaderno de apuntes b)
diario c) mensaje
electrónico d) memoria e) carta, anécdota, mensaje electrónico. f) anécdota g)
agenda h) bitácora i) carta j) agenda, bitácora, cuaderno de trabajo, apuntes. k) cuaderno de viaje l) autobiografía m) diario, memoria, autobiografía y cuaderno de viaje.
n)
cuaderno de trabajo
LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE UN REPORTAJE
Linnet siempre tuvo sobrepeso,
así que estaba acostumbrada a que sus compañeros la observasen de arriba abajo.
En el último semestre de bachillerato llegó a una nueva escuela privada de la
capital mexicana y fue allí donde las miradas empezaron a ser mucho más descaradas.
Tenía 17 años cuando uno de los muchachos del instituto empezó a llamarla
“Ham”, cuenta casi dos años después.
“Decía que siempre debía de
tener hambre por lo gorda que estaba, así que un grupo de cinco chicos
adoptaron ese nombre”. “Era continuo que me hiciesen el ruido por donde pasaba,
si me levantaba en clase, a cualquier hora… caí en una depresión muy grande y
comencé a pensar que si estaba gorda nadie me iba a querer, que mejor me
mataba”.
Linnet estaba sufriendo acoso
escolar, un problema que ha cobrado notoriedad en México durante las últimas
semanas por la muerte de un niño de 12 años el pasado 20 de mayo en Ciudad
Victoria, Tamaulipas, al noreste del país. Héctor fue columpiado por varios
compañeros del colegio que después lo arrojaron contra una pared, lo que lo
dejó en coma unos días antes de perder la vida.
“No se debe criminalizar a los
niños, pero sí debe haber un responsable: la escuela o el maestro”, explica la
doctora María Antonieta Magallón Gómez, del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Redacta una OPINIÓN A FAVOR Y
UNA EN CONTRA del texto anterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario