miércoles, 10 de diciembre de 2014

Guía TLR I Grupos 101 y 102

GUÍA TALLER 1
Elabora un  mapa conceptual que contenga todos los elementos del proceso de la comunicación: enunciador (EMISOR), mensaje, canal, enunciatario (RECEPTOR), código y contexto.

Lee el siguiente texto y contesta las siguientes preguntas.
Maltrato escolar (Bullying)
El maltrato escolar también conocido como bullying es muy común en nuestros tiempos, ya que a los jóvenes mas grandes les agrada o sienten una pequeña satisfacción al provocarle daño a los más jóvenes. Este problema debe ser tratado inmediatamente puesto que muchos de los jóvenes actuales sufren problemas emocionales gracias a esto, en un futuro puede provocar un daño peor.
La mejor forma de evitarlo para mi es hablando con alguien de confianza o expresarlo mediante la escritura ya sean canciones, historias o poemas ya que los médicos han comprobado que esto ayuda a los abusos escolares.
La mayoría de los jóvenes que son víctimas de este aviso es porque no se pueden defender físicamente o porque tienen problemas, inseguridades o tristezas en su vida, y por causa de eso los demás aprovechan esas cosas para hacerles miserable la vida sin importarles el daño que pueden provocar.
Pero no solo los que sufren el bullying son dañados, si no también quien lo ejerce, la mayoría de las personas que leen esto se preguntaran, ¿Por qué? porque la mayoría de la gente que ejerce el maltrato puede tener problemas similares en casa que pueden provocar inseguridad y para que la gente no se dé cuenta de eso practican el bullying para verse poderosos y fuertes ante los demás, técnicamente superior y seguros.

ELIGE: El anterior texto es un: ARTÍCULO DE OPINIÓN                  NOTICIA              COMENTARIO                  CRÓNICA


¿Quién es el enunciador (EMISOR)?
________________________________________________________________________

¿Quién es el enunciatario (RECEPTOR)?
_________________________________________________________________________

¿Cuál es el mensaje?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Contesta por favor con V si es verdadero y con F si es falso en los siguientes postulados.
1. Prelectura, lectura y poslectura son las etapas del proceso de lectura _________
2. La prelectura es la etapa de lectura en la que se elabora un escrito donde se ven reflejadas las ideas del texto original
___________
3. La etapa de la lectura donde el lector se familiariza con el texto ___________
4. La lectura es la etapa donde se localizan y se comprenden las ideas principales de un texto. ______________
5. Subrayar una estrategia que se aplica durante la lectura ____________
6. Hacer un resumen es una estrategia que se aplica antes de leer _________
7.- Un cuento es un tipo de texto discontinuo__________
8.- Una gráfica es un tipo de texto discontinuo____________
9.- La carta es un tipo de texto continuo_____________
10.- Una biografía es un tipo de texto discontinuo__________

Relaciona las columnas identificando la función lingüística que predomina en cada uno de los ejemplos, coloca el número que corresponda en el paréntesis de la izquierda.

1. Apelativa.      2. Fática               3. Poética o literaria.      4. Referencial    5. Metalingüística            6. Emotiva o expresiva

(     ) El capitán preguntó: ¿Todos a bordo?
-¡Todos a bordo mi capitán! – Entonces, zarpemos.

(     ) El prefijo bis es una voz latina que significa dos o doble.

(     ) Las orquídeas se adaptan a todo tipo de clima, aunque se desarrollan mejor en regiones tropicales.

(     ) ¡Válgame! ¡Qué tremendo susto me llevé!

(     ) En el corazón tenía la espina de una pasión, logré arrancársela un día: ya no siento el corazón.

(     ) Entren en la cancha con seguridad y conseguirán el triunfo

(     ) ¡Este asunto me tiene preocupado!

(     ) ¡Sal de aquí! No quiero volver a verte en mi clase.

(     ) -¡Hola! ¿Qué milagro?
-Pues nada, aquí ando. ¿Y tú?
-Pues bien… como siempre. ¿Y tú?
-Pues también.

(     ) En español, el adjetivo concuerda con el sustantivo.

(     ) Los vegetales son muy nutritivos, al igual que las frutas.

(     ) Dejé palomas tristes junto a un río, caballos cobre al Sol de la arenas, dejé de oler el mar, dejé de verte.

Anota el inciso que corresponde a cada descripción.
1. La objetividad y subjetividad son parte de  (        )
2. Al hacer uso de esta función el enunciador pretende mostrarnos su estado de ánimo y emociones (        )
3. Al hacer uso de esta función pretendemos que el enunciatario haga o deje de hacer algo. (        )
4. El formato es variable según la presentación y organización del contenido se debe a las: (        )
5. Función de la lengua que también puede aparecer en los textos personales. (        )
6. ¿Qué función de la lengua predomina en la siguiente frase?:¡Este asunto me tiene realmente preocupado! (        )
7. ¿Qué función de la lengua predomina en la siguiente frase?: “Si existe un reglamento tienes que cumplirlo”. (        )
8. La ______________ significa tratar lo más importante de un solo tema con coherencia. (        )
9. Al estampar cada autor su estilo (léxico) y opinión singular en el texto personal, nos damos cuenta de la (        ):
10. ¿Qué función de la lengua predomina en la siguiente frase?:
Hoy estuve triste. Pensé mucho en ti. Te extraño. ¡Ojalá pasen pronto los días para verte! (        )

a) características internas            b) subjetividad c) características externas           d) objetividad   e) metalingüística
f) Apelativa        g) referencial    h) Emotiva

Relaciona, escribiendo en el paréntesis la letra que corresponde a cada descripción.
1. Texto que relata todos los sucesos (fallas, cambios, costos…) que tuvieron lugar durante la realización de una tarea. (  )
2. Relato retrospectivo que una persona hace de su propia existencia. (       )
3. Relato que el autor hace de lo que ha visto u observado durante su viaje. Puede ilustrarse con fotografías. (       )
4. Ejemplos de textos históricos (       )
5. Instrumento en que se anotan las actividades a realizar para evitar el olvido de las tareas por entregar o sumativas a realizar. (       )
6. Relato breve de un hecho curioso o notable, propio o ajeno. (       )
7. Ejemplos de textos escolares (       )
8. Extracto de las ideas fundamentales expuestas por el profesor (a) después de escuchar y comprender
la explicación. (        )
9. Cuaderno que suele usarse por materia y, además de anotaciones, permite la resolución de ejercicios (       )
10. Escrito para dar muestra de nuestro afecto o interés a alguien. (       )
11. Relaciones de los recuerdos que el autor tiene de personajes conocidos de su época… (       )
12. Ejemplos de textos familiares (       )
13. Texto digital que una persona envía a otra a través de Internet (       ).
14. Narra los acontecimientos de cada día, es íntimo, de tono sincero y confesional. (       )

a) cuaderno de apuntes                              b) diario               c) mensaje electrónico                 d) memoria        e) carta, anécdota, mensaje electrónico.    f) anécdota        g) agenda           h) bitácora          i) carta  j) agenda, bitácora, cuaderno de trabajo, apuntes.             k) cuaderno de viaje      l) autobiografía m) diario, memoria, autobiografía y cuaderno de viaje.
n) cuaderno de trabajo

LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE UN REPORTAJE
Linnet siempre tuvo sobrepeso, así que estaba acostumbrada a que sus compañeros la observasen de arriba abajo. En el último semestre de bachillerato llegó a una nueva escuela privada de la capital mexicana y fue allí donde las miradas empezaron a ser mucho más descaradas. Tenía 17 años cuando uno de los muchachos del instituto empezó a llamarla “Ham”, cuenta casi dos años después.
“Decía que siempre debía de tener hambre por lo gorda que estaba, así que un grupo de cinco chicos adoptaron ese nombre”. “Era continuo que me hiciesen el ruido por donde pasaba, si me levantaba en clase, a cualquier hora… caí en una depresión muy grande y comencé a pensar que si estaba gorda nadie me iba a querer, que mejor me mataba”.
Linnet estaba sufriendo acoso escolar, un problema que ha cobrado notoriedad en México durante las últimas semanas por la muerte de un niño de 12 años el pasado 20 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al noreste del país. Héctor fue columpiado por varios compañeros del colegio que después lo arrojaron contra una pared, lo que lo dejó en coma unos días antes de perder la vida.
“No se debe criminalizar a los niños, pero sí debe haber un responsable: la escuela o el maestro”, explica la doctora María Antonieta Magallón Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Redacta una OPINIÓN A FAVOR Y UNA EN CONTRA del texto anterior



No hay comentarios:

Publicar un comentario