miércoles, 10 de diciembre de 2014

Guía Literatura I Grupo 301

Guía Literatura 1
PARTE 1
Lee el texto siguiente y contesta las interrogantes planteadas:
La historia de un cacique pueblerino, de nombre Pedro Páramo, de un pueblo mítico llamado Comala, al cual acude Juan Preciado, bajo promesa en lecho de muerte a su madre, de cobrar las afrentas del olvido de su padre: Pedro Páramo. De las mejores novelas mexicanas del siglo XX, del mexicano Juan Rulfo, uno de los grandes narradores de la narrativa hispanoamericana.
La célebre línea con que inicia la novela "-Vine a Comala, porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo", posee la fuerza profética de las obras maestras. En efecto, Juan Preciado, el narrador de la novela, no dice "fui" sino "vine": se dirige a nosotros desde las profundidades de Comala, todas las palabras que estamos a punto de escuchar, más que de leer, provienen, de los labios de un muerto. Empeñado en rastrear la verdad, Juan Preciado, pagará su osadía con su única herencia… la vida (…).

Escrita por: Mario Alberto Aguilar Soria. Editado por: Anagrama Compactos. Fecha: 2005-08-30
Habilidad específica: Distinguir en una reseña literaria el comentario.

¿Qué información presenta el autor en la parte introductoria del texto?
A) Información sobre la obra y género al que pertenece.
B) Género al que pertenece la obra y nombre del autor.
C) Datos generales de la obra y del autor.
D) Lugar en que se desarrolla la obra y personajes.

¿Qué opinión tiene el reseñista sobre el autor del libro?
A) Que es alguien con estatus de poder, privilegio y dominio.
B) Que es un cacique pueblerino.
C) Que es alguien que va buscando a su padre.
D) Que es un gran narrador.
PARTE 2
LEE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS
Ejemplo 1: Extracto de la novela La Regenta. Leopoldo Alas ("Clarín")
La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llega.
.
Ejemplo 2: Extracto del cuento El establo de Eva de Vicente Blasco Ibáñez .
Las caras rojas, barnizadas por el sol, brillaban con el reflejo de las llamas del hogar: los cuerpos rezumaban el sudor de la penosa jornada, saturando de grosera vitalidad la atmósfera ardiente de la cocina, y a través de la puerta de la masía, bajo un cielo de color violeta en el que comenzaban a brillar las estrellas, veíanse los campos pálidos e indecisos en la penumbra del crepúsculo, unos segados ya, exhalando por las resquebrajaduras de su corteza el calor del día, otros con ondulantes mantos de espigas, estremeciéndose bajo los primeros soplos de la brisa nocturna.

Ejemplo 3: Extracto de “La Eneida”, de Virgilio
Canto las armas y a ese hombre que de las costas de Troya
llegó el primero a Italia prófugo por el hado y a las playas
lavinias, sacudido por mar y por tierra por la violencia
de los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno,
tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó la ciudad
y trajo sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino
y los padres albanos y de la alta Roma las murallas.

Ejemplo 4: Extracto de la obra teatral "Yerma", de Federico García Lorca
YERMA.-Juan, ¿me oyes? Juan.
JUAN.-Voy.
YERMA.-Ya es la hora.
JUAN. ¿Pasaron las yuntas?
YERMA.-Ya pasaron.
JUAN.-Hasta luego. (Va a salir.)
YERMA.- ¿No tomas un vaso de leche?
JUAN.- ¿Para qué?
YERMA.-Trabajas mucho y no tienes tú cuerpo para resistir los trabajos.
JUAN.-Cuando los hombres se quedan enjutos se ponen fuertes como el acero.
YERMA.-Pero tú no. Cuando nos casamos eras otro. Ahora tienes la cara blanca como si no te diera en ella el sol. A mí me gustaría que fueras al río y nadaras y que te subieras al tejado cuando la lluvia cala nuestra vivienda.
Veinticuatro meses llevamos casados, y tú cada vez más triste, más enjuto, como si crecieras al revés.

Ejemplo 5: Extracto de la poesía “Noche serena”, de Fray Luis de León
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo,
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,
el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente,
Loarte, y digo al fin con voz doliente

CONTESTA LO SIGUIENTE:
1.- ¿Qué características tiene la  novela y cuáles son las diferencias esenciales con el cuento?







2.- Enlista las principales figuras retóricas que identificaste en el texto 5, explica su uso



4.- Redacta tu propia versión del fragmento de La Eneida



5.- Transforma el fragmento de la obra de teatro (texto 4) en una LEYENDA.






PARTE 3
LEE EL SIGUIENTE TEXTO
Diálogo (fragmento)


Pensando en tu desprecio me he dormido
Enjugando mi llanto con la almohada
La más fiel confidente que ha sabido
Que yo para tu amor no valgo nada

Lentamente pasaron esas horas,
Poco a poco aumentando mi tormento
y la almohada me dijo ¿por qué lloras?
¡deja ese amor y olvida el sufrimiento!...
O. Mora


1.  ¿Qué tipo de texto es el anterior?
a) Informativo                                  b) Científico                                      c) Literario                                         d) filosófico.

2. ¿Qué función lingüística predomina en el texto?
a) Apelativa                                       b) Fática                                              c) Metalingüística                           d) Poética.

3. La frase subrayada en el texto es una figura literaria o retórica llamada:
a) Personificación                           b) Símil                                                c) Metáfora                                       d) Alegoría.

4. El texto anterior está presentado en forma de:
a) Prosa                                              b) Descripción                                  c) Diálogo                                           d) Verso

5.  El poema anterior es un texto que perteneces a:
a) Literatura clásica                        b) Literatura medieval                  c) Literatura romántica                                 d) Literatura modernista.

Relaciona las columnas escribiendo en el paréntesis de la izquierda la letra que corresponda tomando la información del siguiente texto.
MOBI DICK
“Pueden ustedes llamarme Ismael. Hace algunos años -no importa cuántos, exactamente -, con poco o ningún dinero en mi billetera y nada de particular que me interesara en tierra, pensé darme al mar y ver la parte líquida del mundo.”
Herman Melville

6.            (         ) El texto anterior pertenece al género                     a) Prosa
7.            (         ) El texto muestra un ejemplo de narrador              b) Narrativo
8.            (         ) El texto pertenece al subgénero de tipo                                c) Protagonista
9.            (         ) El subgénero al que pertenece el texto                  d) Novela
10.          (         ) El texto está escrito en                                                  e) Subgénero mayor
f) Cuento

COMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES DE ACUERDO AL SUBGÉNERO NARRATIVO AL QUE PERTENEZCA, FÁBULA O EPOPEYA
11. Los personajes de este subgénero por lo general son animales: ___________________
12. Los personajes de este subgénero regularmente son héroes: _____________________
13. Este género es didáctico, humorístico y breve: _____________________
14. Este género es épico: _________________________
15. La organización que utiliza generalmente es verso: _____________________


LEE CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES TEXTOS Y RESPONDE LOS CUESTIONAMIENTOS.
TEXTO 1
A finales de los setentas, un matrimonio iba con su joven hija por la carretera de Las Rosas, la luz de la luna alumbraba la calzada. En una zona muy oscura antes de llegar a las farolas unos jóvenes aparecían en la cuneta, el padre paro su coche, para ver si necesitaban ayuda, estos lo amenazaron con sendas pistolas, mataron a los padres y a la chica la violaron y la dejaron mal herida. Esa noche la pobre niña, arrastrándose hasta la carretera logro llegar a la calzada, pero al no pasar nadie por esa zona murió, sin ninguna ayuda.
A las pocas horas el cadáver fue encontrado por un camionero quien dio aviso a la guardia civil.
A los pocos días unos jóvenes iban a las fiestas de las Rozas cuando vieron a una joven andando sola por medio de la carretera, ella miraba fijamente los coches, su cara de pánico buscaba a sus asesinos. En varias ocasiones varios coches se paraban para ver si necesitaba ayuda, siempre en las noches de luna llena. Al acercarse sienten un soplo de aire frío y ella desaparece, ellos huyen rápidamente.

Texto 2
“Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.
Entonces dispusieron la creación y crecimiento de árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el corazón del cielo, que se llama huracán.
Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, como se hará para que aclare y amanezca, quien será el que produzca el alimento y el sustento. ¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se desocupe y se llene el espacio! ¡Que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron, luego la tierra fue formada por ellos…

16. El texto 1 es el subgénero narrativo denominado: __________________________
17. El texto 2 es el subgénero narrativo denominado: __________________________
18. El texto 1 utiliza un lenguaje: _____________________________________________
19. El texto 2 utiliza un lenguaje: _____________________________________________

20. Menciona 3 diferencias entre la leyenda y el Mito que se observan en los textos anteriores.



21. La ____________ es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.
22. ________________expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.
23. Es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas. ___________________________
24.- __________________es una figura retórica que consiste en la repetición de palabras al comienzo de una frase.
25. La ________________, también conocida como Antistrofa, Conversión o Epístrofe es una figura retórica que consiste en repetir las mismas palabras al final de frases o versos. Es lo contrario de la Anáfora.
26. La ___________ es una figura retórica que consiste en omitir alguno de los elementos necesarios de la oración
27. __________________consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.
28. La _________________ es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual está relacionada semánticamente.
29. El ___________________ consiste en la utilización de nexos innecesarios dentro de la oración.
30. es una figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas___________________


        ELIPSIS                         (PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN)                 ALITERACIÓN                    METÁFORA                                        EPÍFORA              ANÁFORA                           SÍMIL                    ONOMATOMEYA                                                                                    POLISÍNDETON                                                                                                                                     METONIMIA

1 comentario:

  1. Me da gusto encontrar mi nombre en la reseña de Pedro Páramo, ejemplificando un ejercicio de habilidad lectora. Saludos,

    Mario Alberto Aguilar Soria

    ResponderEliminar