Los Trastornos de Conducta Alimentaria
(TCA)
¿Cómo se puede
apoyar a los alumnos que están en riesgo?
Teniendo un buen diálogo con
el alumno, en el cual, él se sienta seguro de que no se divulgará la
información que se está presentando sobre un posible problema.
Con respeto, brindar apoyo a
los alumnos con baja autoestima, confiar en nuestras sus preocupaciones. Buscar
el apoyo de los padres de familia, y consecuentemente canalizarlos con los
profesionales adecuados para el tratamiento del posible TCA
Una sola conducta alterada
frente a la comida o preocupaciones por el peso/figura, es un fuerte predictor
de la presencia o del potencial desarrollo de un TCA.
Si tenemos sospechas de que el
alumno está presentando alguna señal, es fundamental que indague más al respecto,
en coordinación con los padres del estudiante.
¿Qué acciones se
pueden llevar a cabo en las escuelas para prevenir los TCA?
En las escuelas, a través del
Órgano Colegiado, aplicar las estrategias necesarias para que los estudiantes
tengan las herramientas para conocer, desde sus estados de ánimo hasta sus
niveles de hambre y/o saciedad, esto mediante un trayecto formativo y
adecuación de programas y actividades en diferentes asignaturas, tales como
Ciencias, Formación Cívica y Ética, Tutoría y áreas de Deportes y Artes, sin
excluir al resto de la comunidad educativa en la detección de un trastorno de
este tipo.
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
SEGUNDO GRADO
|
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE II. Los adolescentes
y sus contextos de convivencia
• Cuestiona los estereotipos que promueven los medios
de comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral. • Asume
decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en riesgo su
integridad personal como consecuencia del consumo de sustancias adictivas y
trastornos alimentarios.
|
ASIGNATURA: CIENCIAS 1
PRIMER GRADO
|
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE II. La nutrición como
base para la salud y la vida
• Argumenta por qué mantener una dieta correcta y
consumir agua simple potable favorecen la prevención de algunas enfermedades
y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la
anorexia y la bulimia. • Cuestiona afirmaciones basadas en argumentos falsos
o poco fundamentados científicamente, al identificar los riesgos a la salud
por el uso de productos y métodos para adelgazar.
|
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA I
PRIMER GRADO
|
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE I Conocimiento de mi
mismo
Describe características físicas, corporales y
afectivas para reconocer sus límites y posibilidades dentro de la diversidad.
• Emplea variadas manifestaciones de movimiento para comunicarse, conocer su
potencial expresivo y mantener su condición física. • Opina en torno a quién
es y cómo se percibe para favorecer el reconocimiento de su cuerpo, la
comunicación y el trato
con sus compañeros por medio de la realización de
juegos y actividades físicas
|
ASIGNATURA: ARTES VISUALES II
SEGUNDO GRADO
|
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE IV El cuerpo humano
en las artes visuales
Reconoce diversas maneras de abordar la representación
del cuerpo humano en producciones artísticas.
ARTES/DANZA I
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE I PRIMER GRADO Sentir
y pensar nuestro cuerpo.
Reconoce a partir de su experiencia que la imagen corporal,
los movimientos y la forma de bailar de una persona están relacionados con la
cultura.
ARTES/TEATRO I
• Interpreta narraciones cortas mediante el movimiento
corporal, el gesto y la voz, y comunica ideas, sentimientos y vivencias.
|
ESTRATEGIAS Y ACCIONES
A LLEVAR A EFECTO POR PARTE DE DOCENTES EN EL COLECTIVO ESCOLAR, EN RELACIÓN A
LOS TCA
***Los maestros son un modelo para los alumnos; observar
el comportamiento de los alumnos y practicar cómo explicar métodos
negociadores, para que sea capaz de decir “NO” frente a las situaciones
específicas que representan una amenaza para los jóvenes, entre otras
recomendaciones también para evitar conductas inapropiadas.
***Aplicar talleres sobre la autoestima, asertividad,
manejo y reconocimiento de las emociones entre otros temas, no sólo a los
alumnos, sino a los docentes, directivos, personal administrativo y padres de
familia.
***Proyección de películas para reflexionar sobre las
conductas destructivas, tales como Malos Hábitos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario