viernes, 10 de agosto de 2012

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)

Les comparto un trabajo realizado por un servidor, la maestra Georgina del Socorro Macías y la ingeniera Lupita Tovar, dentro del curso básico para docentes 2012.


Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)

¿Cómo se puede apoyar a los alumnos que están en riesgo?
Teniendo un buen diálogo con el alumno, en el cual, él se sienta seguro de que no se divulgará la información que se está presentando sobre un posible problema.
Con respeto, brindar apoyo a los alumnos con baja autoestima, confiar en nuestras sus preocupaciones. Buscar el apoyo de los padres de familia, y consecuentemente canalizarlos con los profesionales adecuados para el tratamiento del posible TCA
Una sola conducta alterada frente a la comida o preocupaciones por el peso/figura, es un fuerte predictor de la presencia o del potencial desarrollo de un TCA.
Si tenemos sospechas de que el alumno está presentando alguna señal, es fundamental que indague más al respecto, en coordinación con los padres del estudiante.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo en las escuelas para prevenir los TCA?
En las escuelas, a través del Órgano Colegiado, aplicar las estrategias necesarias para que los estudiantes tengan las herramientas para conocer, desde sus estados de ánimo hasta sus niveles de hambre y/o saciedad, esto mediante un trayecto formativo y adecuación de programas y actividades en diferentes asignaturas, tales como Ciencias, Formación Cívica y Ética, Tutoría y áreas de Deportes y Artes, sin excluir al resto de la comunidad educativa en la detección de un trastorno de este tipo.

ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
SEGUNDO GRADO
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE II. Los adolescentes y sus contextos de convivencia
• Cuestiona los estereotipos que promueven los medios de comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral. • Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en riesgo su integridad personal como consecuencia del consumo de sustancias adictivas y trastornos alimentarios.


ASIGNATURA: CIENCIAS 1
PRIMER GRADO
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE II. La nutrición como base para la salud y la vida
• Argumenta por qué mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorecen la prevención de algunas enfermedades y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia y la bulimia. • Cuestiona afirmaciones basadas en argumentos falsos o poco fundamentados científicamente, al identificar los riesgos a la salud por el uso de productos y métodos para adelgazar.


ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA I
PRIMER GRADO
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE I Conocimiento de mi mismo
Describe características físicas, corporales y afectivas para reconocer sus límites y posibilidades dentro de la diversidad. • Emplea variadas manifestaciones de movimiento para comunicarse, conocer su potencial expresivo y mantener su condición física. • Opina en torno a quién es y cómo se percibe para favorecer el reconocimiento de su cuerpo, la comunicación y el trato
con sus compañeros por medio de la realización de juegos y actividades físicas



ASIGNATURA: ARTES VISUALES II
SEGUNDO GRADO
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE IV El cuerpo humano en las artes visuales
Reconoce diversas maneras de abordar la representación del cuerpo humano en producciones artísticas.
ARTES/DANZA I
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE I PRIMER GRADO Sentir y pensar nuestro cuerpo.
Reconoce a partir de su experiencia que la imagen corporal, los movimientos y la forma de bailar de una persona están relacionados con la cultura.
ARTES/TEATRO I
• Interpreta narraciones cortas mediante el movimiento corporal, el gesto y la voz, y comunica ideas, sentimientos y vivencias.

ESTRATEGIAS Y ACCIONES A LLEVAR A EFECTO POR PARTE DE DOCENTES EN EL COLECTIVO ESCOLAR, EN RELACIÓN A LOS TCA

***Los maestros son un modelo para los alumnos; observar el comportamiento de los alumnos y practicar cómo explicar métodos negociadores, para que sea capaz de decir “NO” frente a las situaciones específicas que representan una amenaza para los jóvenes, entre otras recomendaciones también para evitar conductas inapropiadas.
***Aplicar talleres sobre la autoestima, asertividad, manejo y reconocimiento de las emociones entre otros temas, no sólo a los alumnos, sino a los docentes, directivos, personal administrativo y padres de familia.
***Proyección de películas para reflexionar sobre las conductas destructivas, tales como Malos Hábitos, etc.

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