sábado, 11 de agosto de 2012

Carta de un Campeón, a otro campeón...


Un aluvión blanco de humildad pasó anoche en el Estadio León, desde perder el volado para emerger, albos, etéreos y por supuesto, inmaculados ante el Campeón, equipo de la lejana pero entrañable Comarca Lagunera, cuyos representantes han venido sólo a morder el polvo.
No espantó que Santos Laguna el campeón vigente viniese al sagrado césped todo de verde y sus calcetas para impactar por lo fosforescente de su esencia. Acá, quedó claro que a los auténticos y verdaderos Panzas Verdes, anoche de blanco, albo, hermoso, etéreo y sí, pues inmaculado pues aquellos nada más vinieron a presumir una media estrella que con el respeto debido, está bastante oxidada. La Fiera 3-0 y su noble afición, lo más grande. ¿Acaso alguien piensa en la tabla de porcentajes? Gracias Club León por esta alegría para la población que te cobija. Dale León.

AQUÍ SIGUEN


El León despertó en la Liga MX con una goleada de 3-0 sobre el Santos Laguna, que fue borrado sobre el terreno de juego, en pleno viernes 10 de agosto de 2012.
Tan pronto comenzó el partido, León se adueñó del medio campo, en parte, gracias al parado establecido por Matosas, con José Juan el ‘Gallo’ Vázquez como un escudo que no había tenido en los anteriores arranques.
Los verdes de casa esta vez vistieron todo en blanco, mientras que el actual monarca salió con un verde militar y medias fosforescentes,  desconcertando de arranque a una afición que abarrotó el coloso de López Mateos.
Así, cual avalancha blanca, el León atosigó desde la salida a un conjunto lagunero cuyo líder y principal bastión, Emmanuel Ludueña, no logró asentarse de entrada para tener comunicación con Herculez, Suárez o Quintero.
Los del Bajío no contaron en el once inicial con Loboa, normalmente el motor que intercambiando las bandas suele ser una pesadilla para los zagueros rivales.
En cambio, Juan Carlos el ‘Romita’ Rojas y Edwin Hernández fueron auténticos extremos por las bandas en la búsqueda constante de un centro que encontrase a Maz, único en punta, pues Othoniel fue ubicado como el sacrificado que incluso pisó terrenos defensivos en pos de pelotas frontales.
Tras un par de sustos, Oswaldo Sánchez capeó el vendaval tranquilizando principalmente a un Osmar Mares completamente fuera de ubicación, mientras que Aarón Galindo y Felipe Baloy tuvieron que emplearse a fondo para evitar peligros de consideración.
Conforme se asentaron en el campo, Santos Laguna trasladó la acción en el choque, donde Carlos Peña y Luis Montes siempre ocupados en labores de ataque, no tardaron en perder pelotas que poco a poco serían aprovechadas para pisar el área del León.
Las emociones crecieron de intensidad en el minuto 28, cuando Christian Suárez destroncó a Rojas por izquierda y tocó al centro, donde el ‘Hachita’, desde la media luna, disparó para poner focos de atención en la defensa esmeralda.
Con el ‘Gutty’ Estrada amonestado, León intentó cargar el juego por izquierda con Burbano, y de inmediato respondió con un balón sobre Othoniel, en pared con Maz que casi se convierte en gol, pero Oswaldo barrió para saque de esquina.
En el cobro de Montes por izquierda, a los 31’,  se elevó la figura del zaguero central Nacho González quien con la testa desvió al palo contrario y al fondo, en un gol largamente festejado por los presentes.
Con la desventaja, los de la Comarca intentaron con Suárez por la banda izquierda en un centro que conectó Herculez, muy cerca del empate a los 35’ de tiempo corrido.
Antes del descanso, un tiro libre desde más de 20 metros fue potente por parte de Burbano, pero justo a la colocación de Sánchez.
Con las modificaciones del caso, Benjamín Galindo intentó recuperar para su equipo el medio terreno, pero se topó con una desmedida ambición del rival, apostado metros más adelante, queriendo comerse cada pelota como si fuera la última.
Retirando a Herculez y a Mares, los santistas se fueron perdiendo entre pelotazos intrascendentes, sólo apostando por la velocidad de Quintero quien se cargó por el centro y Suárez que debía sostenerse por banda izquierda.
Con la entrada de Loboa, León ganó mucho por derecha, penetrando con insultante dominio, alejando mucho la pelota a un Cándido Ramírez que debió conformarse con marcar a Burbano, plantado por su sector.
Al fondo, León se comportó casi a la perfección , liderados por un Nacho González inspirado y Magallón proyectando a los costados.
Fueron varios los avisos antes del segundo gol de la noche, con Oswaldo convertido en héroe pero ya amonestado por reclamarle a Macías Romo.
El 2-0 se vino a los 75’, ya cuando Christian Suárez tuvo que dejar el campo lesionado y ya sin cambios en el banquillo visitante.
Todo comenzó por el centro, con una pelota que Edwin Hernández filtró sobre Maz, quien al entrar al área por izquierda, soltó potente tiro que pasó por debajo de la salida del guardameta.
Los esfuerzos de Santos fueron por lo tanto aislados, con Ibáñez, Cándido y Darwin llegando con problemas pero con velocidad, pero en el fondo, Melitón estuvo atento a la metralla.
Hacia la recta final, Édgar Pacheco se estrenó por vez primera con la pelota con un centro por parcela izquierda que encontró la testa de Carlos el ‘Gullit’ Peña, quien sólo desvió ante la mala salida de Oswaldo, eran los 85’.
El paseo final de los leoneses sólo conservó el deleite de una afición noble, que volvió a soñar con los suyos en una muy buena demostración.

LO CURIOSO
Santos jugó todo de verde en la cancha del Estadio León y logró desconcentrar de cierta forma a la afición, todo derivado de un sorteo que se realizó en los vestuarios por parte del árbitro Óscar Macías Romo.

OSWALDO VILLANO
El arquero Oswaldo Sánchez se convirtió en el villano de los aficionados leoneses, pues no se les olvidó que hace más de diez años, el cancerbero provocó el veto de plaza cuando le lanzaron una cinta de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario