Dale... Guía de estudios de SEGUNDO
1.
Escrito en prosa, en que el autor profundiza
de manera profunda, sensible y personal sobre un tema determinado, ya sea
filosófico, científico, literario, histórico, religioso, entre otros. Su
función es informar o exponer los puntos de vista del autor.
a)
Caricatura Política b) Ensayo c)
Nota periodística
2.
Proviene del latín y significa: prueba o
indicio. Consiste en exponer y construir raciocinios lógicos para defender un
punto de vista.
a)
Argumentación b)
Fuente de Consulta c)
Tesis
3.
Textos que tienen como finalidad convencer,
persuadir, motivar a hacer o consentir una idea, una acción o un producto.
a)
Textos sociales b) Textos recreativos c) Textos persuasivos
4.
Se refiere a los códigos no verbales que
contiene un texto y que refuerzan, aclaran y contextualizan el código verbal.
a)
Marcas discursivas b) Elementos paralingüísticos c) Intención comunicativa
5.
Expresiones a las que recurre el autor para
exponer su criterio personal, como aquellas redactadas en primera persona, ya
sea en singular o en plural.
a)
Elementos paralingüísticos b) Marcas discursivas c) Coherencia
6.
Instrumento de crítica que se vale de
elementos satíricos y la exageración, para ridiculizar hechos y personajes de
una sociedad y un momento histórico determinados; con el objetivo de mover a la
crítica y al cambio social y político.
a)
Artículo de Opinión b) Caricatura política c) Anuncio publicitario
7.
El autor da una interpretación de los hechos
a la vez que expone sus ideas, su forma de pensar y opiniones sobre un
acontecimiento o tema de índole variado. Emplea la argumentación para persuadir
al lector a que acepte sus aportaciones.
a)
Caricatura Política b) Anuncio publicitario c) Artículo de Opinión
8.
Presenta mensajes que estimulan la necesidad
de comprar, de tener el producto, la necesidad de querer ser como los modelos
que presenta. Los colores e imágenes juegan un papel fundamental para llamar la
atención al lector de lo que se pretende.
a)
Anuncio Publicitario b) Artículo de Opinión c)
Caricatura política
9.
Es la parte medular y más extensa de un
ensayo. Contiene la exposición de las reflexiones, comentarios, comparaciones,
interpretaciones del asunto tratado; así como los argumentos que utiliza el
autor para probar o defender la tesis propuesta.
a)
Conclusión b)
Planteamiento c)
Desarrollo
10. En este
apartado se anotan las referencias o fuentes que consultaste (como libros,
revistas, páginas web, documentales, etc.) para realizar tu ensayo o trabajo de
investigación.
a)
Bibliografía b)
Conclusión c) Desenlace
A.
Lenguaje connotativo
|
|
_____
partícula que se antepone a una palabra base y su objetivo es matizar,
transformar o invertir el significado de una palabra o frase.
|
B.
Prefijo
|
|
_____
Monarquía, hidrofobia, agronomía, vocabulario, insecticida, horticultor.
|
C.
Sufijo
|
|
_____
Hemisferio, hipotermia, anorexia, contradecir, excomunión, transformar.
|
D.
Ejemplos de Prefijos
|
|
_____
Su significado es subjetivo, es decir, depende de las circunstancias del
emisor, y el significado varía al original.
|
E.
Ejemplos de Sufijos
|
|
_____
partícula que se coloca al final de la palabra base y su objetivo es matizar,
transformar o invertir el significado de una palabra o frase.
|
1.
Importancia y valor de la Lectura en la
juventud.
2.
Influencia positiva y negativa de las redes
sociales en la vida académica y desempeño de los estudiantes.
3.
Importancia de la responsabilidad individual frente a la contaminación y al
daño ambiental y ecológico.
Se
calificará la ortografía, la redacción, la claridad para expresar las ideas, la
solidez de los argumentos y la presencia de las partes del ensayo
(Planteamiento, desarrollo y conclusión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario