viernes, 25 de noviembre de 2016

PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE


ATENCIÓN ALUMNOS DE PRIMER CUATRIMESTRE DEL TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN UCEM



Para su proyecto final deben descargar este ejercicio,  que deben resolver y entregarlo impreso el próximo 2 de diciembre. Con su nombre, plantel y por supuesto grupo.
ADEMÁS...DEBEN REALIZAR EN SU BLOG PERSONAL, UNA BITÁCORA DE VIAJE, QUE CONSISTE EN REDACTAR UNA CRÓNICA DE UN VIAJE, PRÁCTICAMENTE MINUTO A MINUTO, CON FOTOS...

ESTE ES EL EJERCICIO
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
1er CUATRIMESTRE
Docente: Luis Abraham Muñoz Esquivel

NOMBRE_________________________________________________  GRUPO_______________________
FECHA _________________________________  PLANTEL_______________________________________

Escribe en el espacio el homófono que corresponda según el contexto de las oraciones.
1. (bacilo–vacilo) En los análisis se encontró el__________ de la tuberculosis. Yo no __________ en defender mi vida.
2. (barón–varón ) Ya nació, fue un___________. El __________ de Rostchild se casará pronto.
3. (baya–valla) La casa tiene una ___________ muy alta. Quítale la ___________ a esa vid.
4. (botar–votar ) Hay que __________ en las próximas elecciones. La pelota no quiere ____________.
5. (sabia-savia) Es una persona______________, ha leído mucho. La __________ de los árboles se usa en algunos medicamentos.
6. (ciervo–siervo) El amo llamó a su _________________. Vimos un _________cola blanca en la montaña.
7. (rebelar (se)–revelar) Quieren ________ en contra del gobierno. Manda _________ esos rollos. Nunca van a _____________ quién mató al candidato. Los hijos no deben _____________ contra sus padres.
8. (basto-vasto) Tiene un ____________ conocimiento de la física. Es un hombre__________, pues no recibió educación.
9. (grabar-gravar) No deben __________ los alimentos. Piden _________ el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz en el Congreso.
10. (hierba–hierva) La___________ ya está muy crecida. No dejes que__________ el té.
11. (recabar–recavar) Ni modo, tengo que ___________ en mi jardín. Hay que _________ esos datos.
12. (bidente–vidente) La___________ profetizó catástrofes. Lo atacó con un ___________.
13. (bienes–vienes) Si___________, te invito a cenar. Su abuelo le dejó muchos ___________.
14. (tubo–tuvo) No__________ compasión para el acusado. Con un __________ de cobre reparas el desperfecto.
15. (base–vase) Con ___________ en el artículo 5 de la Ley.... El alumno, después de escribir en el pizarrón, ___________ a su asiento.
16. acerbo–acervo) El vino tiene un sabor___________. El _____________ cultural de Octavio Paz es muy grande.
17. (cabo-cavo) Yo no _______ en mi jardín. El __________ Fernández desertó. Al_________ de tres meses volvió.
18. (bale–vale) Por favor, que el borreguito no ____________. La casa no ________ mucho. Hazle un __________ de caja.
27
19. (ribera–rivera) Los cazadores caminaban por la ___________. La caja de cartón flotaba en la ______________.
20. (¡Bah!-va) _________. Esto no es más que un robo. ¿___________ a su pueblo esta noche?

Escribe c o z según corresponda.
lu___    cru___ó              pla____uela      ca____arán       lu___es                               cru____igrama                despla_____é
ca____es            lu____erito       ca____ería         cru______         ca____emos     lu____ecita       ca___o
cru____eta        ca____aré          pla____a            ca____amos     cru_____ada    ca____ador       pla____cita
ca____é              cru_____é         ca____en

Escribe los homófonos con S o C en los espacios en blanco de las siguientes oraciones:
1-El pastor _____ illo era inclinado a la vagan ____ ia.
2- Aquella rela ____ión pare ____ ía ____iniestra y mal inten ___ ionada.
3- La apa ____ ionada a ___ triz actuó con violen ____ ia.
4-Se ne ___ esita pa____iencia para domar a las fieras del _____irco.
5- Él quería graduar___e en la Univer ____idad de Salamanca.
6- Te darán la audien ____ ia sin condi ____ iones.
7- Caminaba por la a ____ era sin fijar___ e en los transeúntes.
7- Esa te___ is no corresponde al marxismo.
8-Los pe ____ es nadaban en la pe ____ era.
9- Si ha ___ es las pa___ es con ella, luego no lo con___ideres una humilla __ ión.
10- Fue una injusti ___ ia acu ___arlo de un vi ___ io que no po ___ eía.

Según la ortografía correcta de las palabras escribe sobre el guión: b, v, c, s, z, x.

Ejemplo: ca__allo, escribe caballo; semánti__a, escribe semántica.

1. Re__ibí un correo de …
2. Aquel gorrión come miga__ de pan.
3. Tengo un cuento de __lancanieves.
4. ¿Vamos a jugar a la _alle?
5. Papá se marchó a la fábri__a.
6. Soy compañero de Gre__ia.
7. En Jeru__alén nació _risto.
8. Ximena perdió su medallón de la mujer virtuo__a.
9. El niño juega con su coche__ito.
10. Ma__atlán está en México.
11. Me can___o de es___ribir. _oy a descansar.
12. En diciem__re hace mucho frío, pero en enero más.
13. Visitamos el Mu__eo del Prado.
14. He terminado el capítulo V de la no__ela.
15. Me encanta la nie__e del in__ierno.
16. Es un li__ro de la Real Academia Española.
17. El lunes tendré e__idenc__ia sumati__a.
18. A la __ebé le compramos una blu__ita..
19. Tra__aja en la empresa Bim___o..

Anota el inciso que corresponde a cada descripción.
1. La objetividad y subjetividad son parte de  (        )
2. Al hacer uso de esta función el enunciador pretende mostrarnos su estado de ánimo y emociones (        )
3. Al hacer uso de esta función pretendemos que el enunciatario haga o deje de hacer algo. (        )
4. El formato es variable según la presentación y organización del contenido se debe a las: (        )
5. Función de la lengua que también puede aparecer en los textos personales. (        )
6. ¿Qué función de la lengua predomina en la siguiente frase?:¡Este asunto me tiene realmente preocupado! (        )
7. ¿Qué función de la lengua predomina en la siguiente frase?: “Si existe un reglamento tienes que cumplirlo”. (        )
8. La ______________ significa tratar lo más importante de un solo tema con coherencia. (        )
9. Al estampar cada autor su estilo (léxico) y opinión singular en el texto personal, nos damos cuenta de la (        ):
10. ¿Qué función de la lengua predomina en la siguiente frase?:
Hoy estuve triste. Pensé mucho en ti. Te extraño. ¡Ojalá pasen pronto los días para verte! (        )
a) características internas            b) subjetividad c) características externas           d) objetividad   e) metalingüística
f) Apelativa        g) referencial    h) Emotiva
Relaciona, escribiendo en el paréntesis la letra que corresponde a cada descripción.
1. Texto que relata todos los sucesos (fallas, cambios, costos…) que tuvieron lugar durante la realización de una tarea. (  )
2. Relato retrospectivo que una persona hace de su propia existencia. (       )
3. Relato que el autor hace de lo que ha visto u observado durante su viaje. Puede ilustrarse con fotografías. (       )
4. Ejemplos de textos históricos (       )
5. Instrumento en que se anotan las actividades a realizar para evitar el olvido de las tareas por entregar o sumativas a realizar. (       )
6. Relato breve de un hecho curioso o notable, propio o ajeno. (       )
7. Ejemplos de textos escolares (       )
8. Extracto de las ideas fundamentales expuestas por el profesor (a) después de escuchar y comprender
la explicación. (        )
9. Cuaderno que suele usarse por materia y, además de anotaciones, permite la resolución de ejercicios (       )
10. Escrito para dar muestra de nuestro afecto o interés a alguien. (       )
11. Relaciones de los recuerdos que el autor tiene de personajes conocidos de su época… (       )
12. Ejemplos de textos familiares (       )
13. Texto digital que una persona envía a otra a través de Internet (       ).
14. Narra los acontecimientos de cada día, es íntimo, de tono sincero y confesional. (       )
a) cuaderno de apuntes                              b) diario               c) mensaje electrónico                 d) memoria        e) carta, anécdota, mensaje electrónico.    f) anécdota        g) agenda           h) bitácora          i) carta  j) agenda, bitácora, cuaderno de trabajo, apuntes.             k) cuaderno de viaje      l) autobiografía m) diario, memoria, autobiografía y cuaderno de viaje.               n) cuaderno de trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario