ATENCIÓN ALUMNOS DE PRIMER CUATRIMESTRE DEL TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN UCEM
Para su proyecto final deben descargar este ejercicio, que deben resolver y entregarlo impreso el próximo 2 de diciembre. Con su nombre, plantel y por supuesto grupo.
ADEMÁS...DEBEN REALIZAR EN SU BLOG PERSONAL, UNA BITÁCORA DE VIAJE, QUE CONSISTE EN REDACTAR UNA CRÓNICA DE UN VIAJE, PRÁCTICAMENTE MINUTO A MINUTO, CON FOTOS...
ESTE ES EL EJERCICIO
TALLER
DE LECTURA Y REDACCIÓN I
1er
CUATRIMESTRE
Docente:
Luis Abraham Muñoz Esquivel
NOMBRE_________________________________________________ GRUPO_______________________
FECHA _________________________________ PLANTEL_______________________________________
Escribe en el espacio el homófono
que corresponda según el contexto de las oraciones.
1. (bacilo–vacilo) En los
análisis se encontró el__________ de la tuberculosis. Yo no __________ en
defender mi vida.
2. (barón–varón ) Ya nació, fue
un___________. El __________ de Rostchild se casará pronto.
3. (baya–valla) La casa tiene una
___________ muy alta. Quítale la ___________ a esa vid.
4. (botar–votar ) Hay que
__________ en las próximas elecciones. La pelota no quiere ____________.
5. (sabia-savia) Es una
persona______________, ha leído mucho. La __________ de los árboles se usa en
algunos medicamentos.
6. (ciervo–siervo) El amo llamó a
su _________________. Vimos un _________cola blanca en la montaña.
7. (rebelar (se)–revelar) Quieren
________ en contra del gobierno. Manda _________ esos rollos. Nunca van a
_____________ quién mató al candidato. Los hijos no deben _____________ contra
sus padres.
8. (basto-vasto) Tiene un
____________ conocimiento de la física. Es un hombre__________, pues no recibió
educación.
9. (grabar-gravar) No deben
__________ los alimentos. Piden _________ el nombre de Sor Juana Inés de la
Cruz en el Congreso.
10. (hierba–hierva) La___________
ya está muy crecida. No dejes que__________ el té.
11. (recabar–recavar) Ni modo,
tengo que ___________ en mi jardín. Hay que _________ esos datos.
12. (bidente–vidente)
La___________ profetizó catástrofes. Lo atacó con un ___________.
13. (bienes–vienes)
Si___________, te invito a cenar. Su abuelo le dejó muchos ___________.
14. (tubo–tuvo) No__________
compasión para el acusado. Con un __________ de cobre reparas el desperfecto.
15. (base–vase) Con ___________
en el artículo 5 de la Ley.... El alumno, después de escribir en el pizarrón,
___________ a su asiento.
16. acerbo–acervo) El vino tiene
un sabor___________. El _____________ cultural de Octavio Paz es muy grande.
17. (cabo-cavo) Yo no _______ en
mi jardín. El __________ Fernández desertó. Al_________ de tres meses volvió.
18. (bale–vale) Por favor, que el
borreguito no ____________. La casa no ________ mucho. Hazle un __________ de
caja.
27
19. (ribera–rivera) Los cazadores
caminaban por la ___________. La caja de cartón flotaba en la ______________.
20. (¡Bah!-va) _________. Esto no
es más que un robo. ¿___________ a su pueblo esta noche?
Escribe c o z según corresponda.
lu___ cru___ó pla____uela ca____arán lu___es
cru____igrama
despla_____é
ca____es lu____erito ca____ería cru______ ca____emos lu____ecita ca___o
cru____eta ca____aré pla____a ca____amos cru_____ada ca____ador pla____cita
ca____é cru_____é ca____en
Escribe los homófonos con S o C
en los espacios en blanco de las siguientes oraciones:
1-El pastor _____ illo era
inclinado a la vagan ____ ia.
2- Aquella rela ____ión pare ____
ía ____iniestra y mal inten ___ ionada.
3- La apa ____ ionada a ___ triz
actuó con violen ____ ia.
4-Se ne ___ esita pa____iencia
para domar a las fieras del _____irco.
5- Él quería graduar___e en la
Univer ____idad de Salamanca.
6- Te darán la audien ____ ia sin
condi ____ iones.
7- Caminaba por la a ____ era sin
fijar___ e en los transeúntes.
7- Esa te___ is no corresponde al
marxismo.
8-Los pe ____ es nadaban en la pe
____ era.
9- Si ha ___ es las pa___ es con
ella, luego no lo con___ideres una humilla __ ión.
10- Fue una injusti ___ ia acu ___arlo
de un vi ___ io que no po ___ eía.
Según la ortografía correcta de
las palabras escribe sobre el guión: b, v, c, s, z, x.
Ejemplo: ca__allo, escribe
caballo; semánti__a, escribe semántica.
1. Re__ibí un correo de …
2. Aquel gorrión come miga__ de pan.
3. Tengo un cuento de
__lancanieves.
4. ¿Vamos a jugar a la _alle?
5. Papá se marchó a la fábri__a.
6. Soy compañero de Gre__ia.
7. En Jeru__alén nació _risto.
8. Ximena perdió su medallón de
la mujer virtuo__a.
9. El niño juega con su
coche__ito.
10. Ma__atlán está en México.
11. Me can___o de es___ribir. _oy
a descansar.
12. En diciem__re hace mucho
frío, pero en enero más.
13. Visitamos el Mu__eo del
Prado.
14. He terminado el capítulo V de
la no__ela.
15. Me encanta la nie__e del
in__ierno.
16. Es un li__ro de la Real
Academia Española.
17. El lunes tendré e__idenc__ia
sumati__a.
18. A la __ebé le compramos una
blu__ita..
19. Tra__aja en la empresa
Bim___o..
Anota el inciso que corresponde a
cada descripción.
1. La objetividad y subjetividad
son parte de ( )
2. Al hacer uso de esta función
el enunciador pretende mostrarnos su estado de ánimo y emociones ( )
3. Al hacer uso de esta función
pretendemos que el enunciatario haga o deje de hacer algo. ( )
4. El formato es variable según
la presentación y organización del contenido se debe a las: ( )
5. Función de la lengua que
también puede aparecer en los textos personales. ( )
6. ¿Qué función de la lengua
predomina en la siguiente frase?:¡Este asunto me tiene realmente preocupado!
( )
7. ¿Qué función de la lengua
predomina en la siguiente frase?: “Si existe un reglamento tienes que
cumplirlo”. ( )
8. La ______________ significa
tratar lo más importante de un solo tema con coherencia. ( )
9. Al estampar cada autor su
estilo (léxico) y opinión singular en el texto personal, nos damos cuenta de la
( ):
10. ¿Qué función de la lengua
predomina en la siguiente frase?:
Hoy estuve triste. Pensé mucho en
ti. Te extraño. ¡Ojalá pasen pronto los días para verte! ( )
a) características
internas b) subjetividad c)
características externas d)
objetividad e) metalingüística
f) Apelativa g) referencial h) Emotiva
Relaciona, escribiendo en el
paréntesis la letra que corresponde a cada descripción.
1. Texto que relata todos los
sucesos (fallas, cambios, costos…) que tuvieron lugar durante la realización de
una tarea. ( )
2. Relato retrospectivo que una
persona hace de su propia existencia. (
)
3. Relato que el autor hace de lo
que ha visto u observado durante su viaje. Puede ilustrarse con fotografías.
( )
4. Ejemplos de textos históricos
( )
5. Instrumento en que se anotan
las actividades a realizar para evitar el olvido de las tareas por entregar o
sumativas a realizar. ( )
6. Relato breve de un hecho
curioso o notable, propio o ajeno. (
)
7. Ejemplos de textos escolares
( )
8. Extracto de las ideas
fundamentales expuestas por el profesor (a) después de escuchar y comprender
la explicación. ( )
9. Cuaderno que suele usarse por
materia y, además de anotaciones, permite la resolución de ejercicios ( )
10. Escrito para dar muestra de
nuestro afecto o interés a alguien. (
)
11. Relaciones de los recuerdos
que el autor tiene de personajes conocidos de su época… ( )
12. Ejemplos de textos familiares
( )
13. Texto digital que una persona
envía a otra a través de Internet (
).
14. Narra los acontecimientos de
cada día, es íntimo, de tono sincero y confesional. ( )
a) cuaderno de apuntes b) diario c) mensaje electrónico d) memoria e) carta, anécdota, mensaje
electrónico. f) anécdota g) agenda h) bitácora i) carta j) agenda, bitácora, cuaderno de trabajo,
apuntes. k) cuaderno de
viaje l) autobiografía m) diario,
memoria, autobiografía y cuaderno de viaje. n)
cuaderno de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario