sábado, 7 de diciembre de 2013

Guía Literatura

1.- ¿Qué significado tiene la palabra  literatura?
a) Palabra o letra                               b) amor al arte                                 c) sabiduría

2.- ¿Qué son los textos literarios?
a) Son textos que privilegian al texto   b) antecedentes que marcan la literatura  c) son escritos antiguos

3.- ¿Cuál es el   significado de la palabra contexto?
a) Conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje  b) forma de almacenar información c) amplia el teto literario

4.- ¿Qué es la intertextualidad?
a) Se utiliza sólo cuando se dará a conocer un programa b) el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otro texto c) interferencia hacia un escrito

5.- ¿Cuántas funciones tiene   el texto literario?
 a) Seis                                                 b)nueve                                                             c) cuatro

6.- ¿Cuáles son dichas funciones?
a) Emotividad, apelativa, referencial y fática                      b) metalingüística y creativa                      c) todas

7.- ¿Qué es la literatura oral?
a) Forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones etc.  b) expresión oral que da a conocer transiciones escritas y antecedentes literarios c) es un movimiento antiguo que se conserva del latín

8.- ¿Qué es un mito?
a) Narraciones de estilo común que se regularizan a su entorno literario b)   narración corta que tiene una función cognoscitiva de carácter alegórico c) expresión de sucesos acontecidos que tiene una gran importancia

9.- ¿Qué pretende un mito en la sociedad?
a) Considerarlo como verdad                    b) hacerla temerosa                      c) utilizar espacio en la literatura

10.- ¿De qué origen es el mito?
a) Visual                                                             b) Reflexivo                                      c) Oral

11.- ¿Qué es la leyenda?
a) Son antiguas narraciones que   fueron transmitidas de padres a hijos esta entre la fantasía y la realidad b)   narraciones que llevan una historia al acontecer un tiempo determinado c) personajes ficticios que se expresan de manera personificada

12.- ¿Generalmente con qué se relaciona una leyenda?
a) Con ideas creadas por personas
b) Con una persona comunidad, un momento o un acontecimiento que puede ser explicado
c) Con hechos verdaderos de un lugar

13.- ¿Por quién se trasmite la leyenda?
a) Generación a generación                       b)enseñanza escolar                     c)amigos

14.- ¿Que es la poesía?
a) Es un sentir de una persona                 b) es una historia que trata de amor      c) es un género literario que lleva narrativa. Cuartetos, tercetos. Etc.

15.- ¿Qué es el género narrativo?
a) Se caracteriza porque se relatan historias reales o también ficticias   b)   es aquel que se lleva de la mano con acontecimientos del pasado c) narraciones cortas que expresan los sentimientos del autor

16.- ¿Qué es una novela?
a) Es una narración de ficción de mayor extensión que cuento b)   son antiguas narraciones que van ala vanguardia con lo dramático c)   se lleva de la mano con lo feminista

17.- ¿Qué es el género épico?
a)  El autor presenta hechos legendarios o ficticios desarrollados en su espacio y tiempo
b)  El autor da a conocer novelas obras ensayos etc c)   reintenta adaptarse a los tiempos modernos

18.- ¿Cuál de los siguientes conceptos define a epopeya?
a)   Hazañas de un héroe habla de personajes antiguos dioses y hombres así como personajes ficticios b)   representaciones de ámbitos literarios en cada espacio y tiempo c) narraciones escritas en versos antiguos y modernos.

19.- La estructura básica del cuento está conformada por:
a) Inicio, desarrollo y desenlace.              b) Inicio y clímax              c) Inicio y final                   d) Desarrollo, clímax y final.

20. Las modalidades de presentación de los textos narrativos breves son:
a) Verso y estrofa           b) Verso y prosa              c) Rima y prosa                                                d) Estrofas y prosa

ESCRIBE UNA V SI ES VERDADERO O FALSO EN RELACIÓN A LAS SIGUIENTES PROPUESTAS
21. La leyenda es un género literario cuyo origen se remonta a la tradición oral.                              _________
22. El mito y la leyenda relatan la creación del mundo, el hombre y el orden social.        _________
23. El mito se considera una historia sagrada y verdadera.                                                         _________
24. La mitología recurre a la metáfora como herramienta creativa.                                         _________
25. La leyenda y el mito son sucesos que tienen parte de realidad y parte de fantasía. _________
26. Los mitos se clasifican en antropológicos, escatológicos, etiológicos, morales,
Cosmogónicos y teogónicos.                                                                                                                   _________
27. La leyenda tiene cierta base histórica o real.                                                                                             _________
28. En el mito, los personajes principales son animales con características humanas      _________

LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO
FLORENCE: LA SEÑORA DE LA LÁMPARA.
Florence era rica y hermosa, ella deseaba hacer algo útil y ayudar a los demás, por lo que decidió, en 1850, trabajar en un hospital. A su madre no le gusto por que en aquél tiempo los hospitales eran lugares sucios y malolientes, pero Florence estaba decidida, e ingreso a una clínica de Londres.  Más tarde, en 1854 el ejercito ingles luchaba en la guerra, los soldados enfermos o heridos  eran enviados a un hospital militar junto con un grupo de enfermeras, Florence fue allí a cuidarlos, el hospital era un lugar horrible, los pacientes se amontonaban y muchos permanecían en el lodo envueltos en mantas, carecían de agua y alimentos, los médicos no disponían de suficientes medicamentos ni venda para curarlos.
Al principio, no confiaban en Florence, pero ella empezó a trabajar, logro tener el hospital limpio y consiguió que les enviaran alimentos, ropas y medicinas.
Cada noche visitaba las salas llevando una lamparilla, se de tenis a hablar con los soldados, la llamaban la señora de la lámpara, al finalizar la guerra, en 1860, fundo la primera escuela de enfermeras.

29.- ¿Qué deseaba hacer Florence?


30. -¿Por qué su madre no quería dejar a Florence?


31.- ¿Cómo tenían a los pacientes en los hospitales?


32.- ¿Cómo logro tener el hospital?


33.- ¿Qué llevaba Florence en la mano cuando los visitaba?



A CONTINUACIÓN, Redacta un cuento cuyo tema se centre en el valor de la honestidad. Con dos personajes. El resto de la trama y los elementos son libres. VALOR  7 PUNTOS (Escríbelo en una hoja anexa en limpio, mínimo de extensión una cuartilla)

II. COLOCA EN LA RAYA UNA V   O UNA F SI EL ENUNCIADO ES FALSO O VERDADERO.

41. ______ Sin la participación activa del lector no hay literatura.
42. ______ La comunicación cotidiana obedece a una necesidad práctica.
43. ______ La Tragedia es una obra dramática en un final feliz.
44. ______ La Denotación corresponde al significado literario de la palabra.
45. ______ La fábula es un texto literario con una intención didáctica.

Lee la siguiente pieza y contesta lo que se te pide
Un creyente
(George Loring Frost)
Al caer la tarde dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
-Yo no –respondió el otro-¿Y usted?
-Yo sí –dijo el primero. Y desapareció.

46. El texto anterior es un subgénero del épico conocido como:
a) mito                                 b) leyenda                         c) parábola                         d) cuento

47. Porque presenta las siguientes características, excepto:
a) Desarrolla un solo asunto y un conflicto.         b) Los personajes principales son pocos.
c) Describe detalladamente los espacios.            d) Relata un suceso de manera ágil y concisa.

48. Este relato se diferencia de otros subgéneros breves porque su intención es:
a) Dar una enseñanza clara y sencilla.                    b) Explica el origen de algo sobrenatural
c) Rescatar las tradiciones de una región.            d) Sólo contar una historia de forma artística.

49. El texto “Un creyente que tipo de narrador por lugar presenta:
a) Omnisciente                                b) Personaje                     c) Intradiegético              d) extradiegético            e) testigo

50. El texto “Un creyente que tipo de narrador por conocimiento presenta:
a) Omnisciente                                b) Personaje                     c) Intradiegético              d) extradiegético            e) tes
Lee el siguiente texto                                                                                                                                           Continuidad de los parques
Julio Cortázar
Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.
Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida.
Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte.
Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos.
El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir.
Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer. Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte.
Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron.
El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
Estructura de la Historia o anécdota
Situación inicial

Ruptura del equilibrio

Resolución del conflicto

Personajes
Protagonistas
Secundarios
Ambientales
Narrador
Por lugar:
Por conocimiento:
Espacio
Lugares donde suceden las acciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario